Política Por: Agustina Tolaba21/05/2025

Para Camacho, los resultados de estas elecciones son mejores que los de 2021

El ministro de Infraestructura afirmó que el frente oficialista se fortaleció en las urnas con un aumento significativo de votos, legisladores y presencia territorial.

En Agenda Abierta, el ministro de Infraestructura y coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la provincia, Sergio Camacho, brindó una lectura política detallada de los resultados electorales del 11 de mayo, destacando el crecimiento del espacio que conduce el gobernador Gustavo Sáenz y afirmando que "se reconfiguró la oposición en Salta".

Durante sus declaraciones, Camacho subrayó que Sáenz no lidera un partido, sino un espacio político amplio, que se ve reflejado en el respaldo de múltiples fuerzas políticas y frentes. “Gustavo Sáenz conduce un espacio político, no es conductor de un partido. En cada municipio eso se traduce en una presencia fuerte: en Anta, primero; en Cachi, primero; en Cafayate, primero”, enumeró el funcionario.

En contraste, señaló que La Libertad Avanza, fuerza que busca posicionarse como oposición, obtuvo resultados más bajos en la mayoría de los departamentos: “En Rosario de la Frontera, (de donde es oriunda Emilia Orozco), Sáenz primero y La Libertad Avanza, sexta. Es un dato objetivo, no una descalificación”.

“No hicieron política”: Mario Ernesto Peña analizó las elecciones provinciales

Camacho comparó los resultados actuales con los de las elecciones de 2021. “En 2021, el espacio de Gustavo Sáenz obtuvo el 39% de los votos. Ahora, en 2025, alcanzamos el 43%. Pasamos de 235 mil votos a 277 mil. Crecimos en votos, en porcentaje: de 9 senadores pasamos a 11, y de 20 diputados a 21”, destacó.

Además, remarcó la transformación del mapa político salteño: “La oposición se reconfiguró. La disolución del kirchnerismo y la caída de Juntos por el Cambio, que en 2021 sumaban casi 28%, permitió que quedaran solo dos espacios claros: el que lidera Gustavo Sáenz, y La Libertad Avanza, que obtuvo un 23%”.

Concluyó afirmando que estos resultados consolidan el liderazgo del gobernador: “Esta elección fue mejor que la de 2021. Hoy, el espacio que representa Gustavo Sáenz es ampliamente mayoritario en votos, en bancas y en respaldo social”.

Te puede interesar

Milei le dio la bienvenida a Petri "a las Fuerzas del Cielo"

El Presidente saludó al ministro de Defensa y flamante candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en Mendoza, en alianza con UCR, tras firmar su pase al partido violeta.

Cobos criticó la candidatura de Petri: "El frente debe cambiar de nombre y de color"

El diputado radical Julio Cobos expresó su desacuerdo por la decisión de ubicar al ministro de Defensa al frente de la lista de la alianza con LLA.

Karina Milei, tras la afiliación de Petri a LLA: "Defiende las ideas de la libertad'"

La secretaria general de la Presidencia y el ministro de Defensa formalizaron su afiliación al partido violeta para que el mendocino se convierta en candidato a diputado.

Finalmente hubo acuerdo con Juan Grabois y el peronismo irá unido a las elecciones de octubre

Mariano Recalde e Itahi Hagman encabezarán la lista en la Ciudad de Buenos Aires para el Senado y para Diputados. Jorge Taiana podría ser candidato en la Provincia.

"Esto ya supera la tragedia de Once y la AMIA": el Congreso investiga el caso del fentanilo contaminado

El diputado Pablo Juliano apuntó contra la posible connivencia entre laboratorios y redes ilícitas. "No podemos dejar que esto quede en silencio", señaló.

Vacantes en el Gabinete: Bullrich y Petri dejarían sus cargos tras las elecciones

Los funcionarios dejarán dos vacantes en el equipo ministerial si asumen el 10 de diciembre en el Congreso.