Política Por: Agustina Tolaba20/05/2025

Para Villamayor, la gente votó sellos, no candidatos

La diputada remarcó que muchos de los candidatos electos por La Libertad Avanza eran desconocidos y sin trayectoria política, pero ganaron por el arrastre del nombre de Javier Milei.

Por Aries, la diputada provincial Socorro Villamayor analizó los resultados de las elecciones del pasado 11 de mayo en Salta y sostuvo que el respaldo que obtuvo La Libertad Avanza fue producto de una fuerte identificación con el sello partidario, y no de la militancia ni del conocimiento de los candidatos.

"Fíjense que cuando votaron a Milei, no votaron militancia. No eran caras conocidas, no eran militantes", afirmó la legisladora. Según Villamayor, la mayoría de los ciudadanos eligieron boletas sin conocer a los candidatos, guiados solo por la marca política y el impacto nacional del presidente.

En ese sentido, reconoció que la campaña se centró en el uso del nombre de Javier Milei, más que en propuestas o trayectorias individuales. “Su campaña estuvo montada en un helicóptero que decía: ‘Votá La Libertad Avanza, votá Milei’. Y la gente fue a eso", detalló.

“Metió su mano sucia”: Villamayor cargó contra Cristina Kirchner por la intervención del PJ Salta

Villamayor también coincidió con otros dirigentes en que el fenómeno electoral salteño estuvo atravesado por una lógica de confrontación simbólica entre el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente Javier Milei. “Acá se convirtió en una disputa entre Sáenz y Milei. El 48% votó el sello de Sáenz, mientras que el 23% votó el de Milei. Fueron elecciones de sellos, no de nombres”, subrayó.

La diputada aclaró que no desmerece el trabajo de referentes de La Libertad Avanza en la Capital, pero advirtió que, más allá de sus méritos individuales, muchos de los candidatos electos lograron ingresar gracias a la marca de La Libertad Avanza. “Cornejo tiene respeto y entusiasmo, pero detrás de él ingresaron muchos otros que no conocemos. Incluso dentro de los propios libertarios reconocen que el sello les dio ese 23%”, remarcó.

Por último, Villamayor concluyó que el resultado expresa un fuerte desapego de la ciudadanía a las estructuras partidarias tradicionales, y una tendencia a votar por símbolos más que por propuestas o trayectorias políticas.

Te puede interesar

Emergencia Ferroviaria: el Gobierno ejecutó menos de la mitad del presupuesto para obras

Los gremios dicen que los fondos fueron desviados y denuncian un “ferrocidio”. En los primeros cuatro meses de 2026 hubo más de 100 descarrilamientos.

Milei retoma las giras por el interior con actos en Rosario y Tucumán

Tiene previsto asistir a los festejos por el Día de la Bandera y el Día de la Independencia. También viajará a España y volverá a los Estados Unidos, en medio del Mundial.

La nueva rutina de Adorni: bajo perfil y excluido de algunas reuniones

En el entorno del jefe de Gabinete buscan relativizar el impacto por el caso de presunto enriquecimiento ilícito y afirman que no se alteró el vínculo con los hermanos Milei.

“El interior no puede seguir esperando”: el reclamo de Sáenz al Gobierno nacional

El gobernador pidió “igualar las oportunidades” y sostuvo que “el interior profundo no tiene las mismas posibilidades”.

CONICET busca director para una unidad de investigación

El organismo abrió una convocatoria para conducir un instituto científico, en medio del debate por el ajuste presupuestario y el futuro de la investigación pública.

En medio de la privatización de Intercargo, autorizan a otra empresa para servicios de rampa

La autorización a Milenium Air se publica mientras el Gobierno impulsa la apertura del negocio de rampa, hasta ahora dominado por Intercargo, en aeropuertos del país.