El Mundo14/05/2025

León XIV les pidió a los líderes del mundo negociar y poner fin a las guerras

“El pueblo quiere la paz”, dijo en su discurso antes los representantes de las Iglesias Orientales. Además, se ofreció a actuar como mediador de los conflictos militares.

El papa León XIV les pidió a los líderes del mundo a que se sienten a negociar para poner fin a los conflictos militares. “La Iglesia no se cansará de repetir: que callen las armas“, afirmó durante un discurso dirigido hacia los representantes de las Iglesias Orientales.

Robert Prevost​​, elegido líder de los católicos del mundo el pasado 8 de mayo, aseguró que hará todo lo posible “para que esta paz se extienda”, e indicó que “la Santa Sede está disponible para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos, para que se devuelva a las personas la esperanza y la dignidad que merecen”.

“El pueblo quiere la paz y yo, con el corazón en la mano, les digo a los líderes del pueblo: ¡reunámonos, hablemos, negociemos! La guerra nunca es inevitable, las armas pueden y deben callar, porque no resuelven los problemas, sino que los aumentan", señaló.

El mensaje llega en la antesala del encuentro entre representantes de Rusia y Ucrania en Turquía. Aún no está confirmado si el presidente ruso, Vladimir Putin, participará de la reunión. Su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en cambio, ya manifestó su voluntad de dialogar cara a cara.

El BCRA buscará un nuevo REPO para reforzar reservas sin comprar dólares

En su discurso, León XIV destacó que las Iglesias orientales conocen “de primera mano los horrores de la guerra, hasta el punto de que el papa Francisco ha llamado a vuestras Iglesias mártires”, y agregó: “Es cierto: desde Tierra Santa hasta Ucrania, desde Líbano hasta Siria, desde Oriente Medio hasta Tigray y el Cáucaso, ¡cuánta violencia!“.

“Y por encima de todo este horror, por encima de las masacres de tantas vidas jóvenes, que deberían provocar indignación, porque en nombre de la conquista militar muere gente”, remarcó el papa, que recibió los aplausos de las miles de personas llegadas para este Jubileo, entre los cuales había asistentes de países como Siria, Ucrania, Líbano o Irak.

En ese sentido, pidió rezar “por esta paz, que es reconciliación, perdón, la valentía de pasar página y empezar de nuevo” y señaló que “quien siembra la paz pasará a la historia, no quien cosecha víctimas; porque los demás no son enemigos sino seres humanos: no personas malas a las que odiar, sino personas con las que dialogar”.

A su vez, el Sumo Pontífice, que lleva menos de una semana en el cargo, rezó por los cristianos, orientales y latinos, que se encuentran especialmente en Oriente Medio, y que “perseveran y resisten en sus tierras” y destacó “se les debe dar la oportunidad, no solo de palabra, de permanecer en sus tierras con todos los derechos necesarios para una existencia segura”.

Con información de TN

Te puede interesar

El mejor jugador de tenis del mundo visitó a León XIV

La visita se dio durante este jueves, ya que Sinner tiene el día de descanso antes de su partido correspondiente a los cuartos de final del Masters 1000 de Roma.

Comienza el último adiós para José "Pepe" Mujica

El funeral de Estado comenzará a las 15 y contará con transmisión pública, para que la ciudadanía pueda despedir al líder político.

Alemania detuvo a varios sospechosos de planear atentados por encargo de Rusia

La Fiscalía federal ha detenido a varios hombres que presuntamente habrían planeado atentados en Alemania por encargo del Kremlin.

Zelensky aseguró que Putin se enfrentará a una derrota total si rechaza el encuentro en Turquía

A pesar de las diferencias irreconciliables entre las partes, el mandatario ucraniano expresó que el principal objetivo de la reunión sería “poner fin” al conflicto.

Al menos 60 muertos en ataques aéreos israelíes contra Gaza

Entre las víctimas hay más de una veintena de niños. Netanyahu advierte que la ofensiva proseguirá "con gran fuerza" en los próximos días.

Luis Arce declinó su candidatura a la reelección en Bolivia

El mandatario boliviano abogó por la unidad de la izquierda del país en torno a la figura con mayores posibilidades de hacer frente a los partidos de oposición.