El Mundo23/08/2025

Flujo migratorio en frontera México-EE.UU. cayó 91%

Los migrantes de 3 mil 640 a 285, del 1 de octubre de 2024 al 20 de agosto pasado, según las autoridades mexicanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció este viernes una disminución del 91 % en el flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos, desde el 1 de octubre pasado, cuando inició el Gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

Los encuentros con personas migrantes, tanto mexicanas como extranjeras, en la frontera estadounidense, pasaron de 3.640 a 285, del 1 de octubre de 2024 al 20 de agosto pasado, según detalló la directora general de Movilidad Humana y Desarrollo de la SRE, Fátima Ríos.

"Lo anterior representa una reducción del 91 %. Este registro es el más bajo de las últimas cinco décadas", aseveró Ríos, en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, señaló que estas cifras responden al "diálogo permanente" que se ha mantenido con las autoridades estadounidenses, y reiteró el rechazo del Gobierno mexicano a "aquellas prácticas que criminalizan la migración o que atentan contra los derechos humanos".

"Aquí, bueno, tenemos diferencias con quienes tienen percepciones distintas sobre lo que representa el fenómeno migratorio (...) y por eso rechazamos aquellas prácticas que lo criminalizan", sostuvo el titular de la SRE.

De la Fuente precisó que en los últimos seis meses, desde el regreso del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca el 20 de enero, 82.049 mexicanos han sido repatriados, de los cuales 47.594 han recibido asistencia consular.

Señaló que esta cifra incluye a mexicanos que tenían sus papeles "en regla", sin precisar la cantidad de casos registrados.

En cuanto a los mexicanos detenidos en redadas y operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), indicó que se tiene el registro de 1.641 connacionales "debidamente identificados", pero aclaró que se siguen realizando visitas buscando a más connacionales que pudieran estar arrestados.

Con información de efe, El Financiero

 

Te puede interesar

Alerta química en Israel: restos de un misil iraní impactaron en una planta de pesticidas

Máxima tensión en el sur de Israel tras el impacto de fragmentos de un misil iraní interceptado en la zona industrial de Neot Hovav. 

Israel bloqueó al cardenal e impidió la misa de Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro

La tensión en Medio Oriente alcanzó un punto crítico este domingo cuando la policía israelí impidió el ingreso del Cardenal Pierbattista Pizzaballa a la Iglesia del Santo Sepulcro para celebrar la misa de Domingo de Ramos.

Conductor arrolló a una multitud y dejó siete heridos de gravedad en Inglaterra

Siete personas resultaron gravemente heridas anoche en la ciudad de Derby, en el centro de Inglaterra, luego de que un hombre embistiera con su vehículo a un grupo de jóvenes en una zona de bares.

Tragedia en el Líbano: un ataque israelí mató a tres periodistas en vivo

Un bombardeo de las fuerzas de Israel impactó directamente contra un vehículo de prensa en el sur del Líbano, asesinando a tres trabajadores de los canales Al Manar y Al Mayadeen.

El petróleo subió un 55 % en un mes y el gas trepó un 70% por la guerra

La destrucción de infraestructuras energéticas y el riesgo de desabastecimiento llevaron al crudo de referencia (Brent) a rozar los 120 dólares en sus picos máximos.

Irán acusa a Israel y EE.UU. de usar bombas de racimo en su territorio

En una escalada de acusaciones por crímenes de guerra, el gobierno de Irán denunció este sábado que las fuerzas de Israel y Estados Unidos lanzaron bombas de racimo sobre la provincia sureña de Fars.