Argentina13/05/2025

Caputo se comprometió a bajar impuestos, pero condicionó las reformas al resultado de las elecciones

En el Congreso de IAEF, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el programa del Gobierno prevé eliminar regulaciones y continuar con la apertura económica, aunque pidió más apoyo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, participó este martes del 42° Congreso de IAEF. En su presentación, aseguró que el plan del Gobierno es bajar más impuestos, pero condicionó el avance de las reformas al resultado de las elecciones legislativas.

“Si ganamos, habría una profundización de lo que estamos haciendo. Más baja de impuestos, más eliminación de regulaciones, más apertura económica. Si tenemos el apoyo de la gente en las elecciones, pensamos reformas estructurales”, expresó ante empresarios.

En ese sentido, señaló: “Las tenemos listas (a las reformas), pero no las podemos mandar al Congreso porque hay una buena parte de los legisladores que no quiere que le vaya bien al país y siguen viendo a la política como un negocio”.

“Necesitamos más apoyo para implementar una reforma laboral, una reforma tributaria y más adelante, una previsional. Cuando más rápido podamos hacerlo, mejor”, remarcó.

Incluso, les pidió más respaldo a los empresarios: “Tiene que ser un incentivo enorme esto. Si nosotros contamos con el apoyo necesario para hacer estas reformas, la idea es devolverles cada vez más plata al sector privado en concepto de baja de impuesto”.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda ratificó que el Banco Central no va a comprar divisas hasta que no toque el piso de la banda de flotación que comenzó el 14 de abril: “Si el BCRA saliera a comprar dólares, no va a faltar los que especulan, se montan y hacen que en cuatro días se vaya a $1200. Ahí, van a decir que el BCRA sale a vender y empiezan a militar la corrida”.

Por otro lado, Caputo afirmó que la inflación “va a colapsar en el buen sentido” y que en los próximos meses se consolidará, finalmente, la tendencia a la baja: “Cuando haces las cosas bien, eso es lo que pasa. Soy optimista que esto va a ser un proceso y que en los próximos 12 meses vamos a haber convergido a una inflación internacional. Nos va a sorprender, va a ser más rápido que lo que se cree".

Aparejado con la caída en el índice de precios, planteó que el riesgo país también debería bajar. Sin embargo, indicó: “Hay cosas que pesan sobre el indicador. Por un lado, el track récord (historial) como país y por otro, el riesgo político, el riesgo a la vuelta del kirchnerismo. Por eso, es muy importante el apoyo de la gente”.
 

Te puede interesar

Milei prepara un viaje a Israel en 2026 para completar la mudanza de la embajada local a Jerusalén

La visita a Buenos Aires del canciller israelí profundizó el acercamiento entre ambos países y Estados Unidos. Se acordó trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

Argentina, líder regional en inglés: logró su mejor posición histórica en el ranking global

El país alcanzó el puesto 26 entre 123 naciones y consolidó el dominio del idioma en Latinoamérica, según el EF EPI 2025.

De cuánto será la jubilación mínima de ANSES con el aguinaldo en diciembre

El pago de la segunda cuota del aguinaldo se realiza de manera simultánea con los haberes de diciembre, en la misma fecha de cobro que la prestación principal.

Black Friday 2025 en Argentina: fechas y descuentos

El Black Friday 2025 en Argentina se llevará a cabo durante cuatro días, desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

Recompensa de $5 millones para encontrar a Alicia, la niña buscada desde 2023

La menor fue sustraída por su madre, Sofía Troszynski, quien continúa prófuga. El Gobierno aumentó el monto ante la falta de avances y mantiene activa una alerta amarilla de Interpol.

Movimientos sociales y CTA marchan por "salario digno" este miércoles

La UTEP y las dos CTA movilizan este miércoles a la Secretaría de Trabajo. Exigen que el Salario Mínimo se eleve y cubra el costo de la Canasta Básica.