El Mundo10/05/2025

Rusia analiza la propuesta de un alto el fuego por 30 días

"Tenemos que pensar en ello. Son acontecimientos nuevos, así que tenemos nuestra propia posición", aclaró Dmitri Peskov.

El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, negó que su país se sienta "arrinconado" por Europa y Ucrania y anticipó que se tomará tiempo para analizar la propuesta de un alto el fuego por 30 días.

"Hace un par de días, [el presidente ruso Vladímir] Putin anunció un alto el fuego durante tres días. ¿Ha oído alguna reacción de Kiev? No. Nosotros tampoco la hemos oído. ¿Ha oído alguna crítica a Kiev por no ser capaz de responder o no estar dispuesto a hacerlo? No. Entonces, si Kiev está dispuesto a un alto el fuego, ¿por qué no a un alto el fuego de al menos tres días?", preguntó.

En declaraciones a CNN, aclaró: "Tenemos que pensar en ello. Son acontecimientos nuevos, así que tenemos nuestra propia posición".

Entre otras cosas, el vocero subrayó que "Europa se enfrenta" a Rusia: "Europa se enfrenta a nosotros muy abiertamente. Lo sentimos, lo sabemos, y estamos bastante acostumbrados a ello".

Cuando el periodista le preguntó si "se puede presionar a Rusia", el alto funcionario respondió que "si mira a lo largo de la historia, durante la historia antigua, durante la historia moderna, verá que Rusia es bastante resistente a cualquier tipo de presión".

"Estamos abiertos al diálogo. Estamos abiertos a los intentos de llegar a un acuerdo en Ucrania. Apreciamos los esfuerzos de mediación. Los apreciamos y estamos muy agradecidos", comentó Pskov, que calificó de "bastante inútil" cualquier intento de presión sobre Rusia.

Las declaraciones producen en medio la tregua de tres días anunciada por Putin, desde las 00:00 del 7 al 8 de mayo hasta las 00:00 del 10 al 11 de mayo, precisó el sitio Actualidad RT.

Te puede interesar

España reabrirá su embajada en Teherán tras las fuertes críticas de Sánchez a EE.UU. e Israel

El país europeo anunció que dio instrucciones a su embajador para regresar al territorio para sumarse al “esfuerzo por la paz” tras la fragil tregua.

El juicio por corrupción contra Benjamín Netanyahu se reanudará este domingo

La guerra contra Irán había cerrado varias instituciones. Ahora, la actividad de los tribunales israelíes vuelven para tratar su causa por soborno y fraude, entre otros.

El petróleo roza los US$100 ante fragilidad del alto el fuego en Medio Oriente

La reinstauración del bloqueo de la vía navegable vuelve a impulsar los valores del crudo.

Advierten que el mundo atraviesa un “equilibrio inestable” y que se impone la ley del más fuerte

La licenciada en Relaciones Internacionales Carolina Romano analizó el escenario global y sostuvo que el sistema internacional atraviesa una transición donde se debilita la cooperación y crecen los conflictos.

Donald Trump advierte que mantendrá fuerzas militares cerca de Irán

El presidente de Estados Unidos aseguró que el despliegue continuará hasta que se cumpla “el acuerdo real”.

Líbano declara luto nacional tras los bombardeos israelíes

El primer ministro Nawaf Salam confirmó la medida luego de los ataques que dejaron más de 250 muertos y más de mil heridos.