El Mundo Por: Ivana Chañi24/10/2026

Brasil: Lula y Flávio Bolsonaro bajaron el tono del debate, pero volvieron a cruzarse por Milei

A horas del balotaje presidencial, los candidatos discutieron economía, seguridad y programas sociales. Una encuesta muestra un empate en la intención de voto.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su rival, Flávio Bolsonaro, protagonizaron este viernes el último debate televisivo antes del balotaje del domingo 25 de octubre. Aunque el encuentro comenzó con un tono más moderado que el anterior, ambos intercambiaron acusaciones sobre economía, corrupción y seguridad.

Según informó Deutsche Welle (DW), los candidatos dedicaron parte del encuentro a sus propuestas de gobierno, con diferencias sobre el gasto público, el costo de vida y las políticas sociales. Bolsonaro cuestionó la gestión económica de Lula, mientras que el mandatario puso en duda los efectos de los recortes que propone su adversario.

Exjuez Parisi: se integró el tribunal que lo juzgará por ayudar a los hermanos Martínez

Milei volvió al centro de la discusión

Javier Milei fue mencionado durante el cruce por el ajuste del gasto público. Lula cuestionó la intención de Bolsonaro de aplicar una política similar a la motosierra del presidente argentino, mientras que el candidato opositor defendió esa orientación y acusó al Gobierno brasileño de dejar al país en dificultades económicas.

El debate también incluyó enfrentamientos personales y acusaciones cruzadas por presuntos vínculos con hechos de corrupción y organizaciones criminales.

La elección llega con un escenario ajustado. Una encuesta de Datafolha publicada el jueves registró un 50% de intención de voto para cada candidato, después de una primera vuelta en la que Flávio Bolsonaro superó a Lula por menos de dos puntos porcentuales.

Te puede interesar

Francia despliega 70.000 policías ante nuevas protestas y el temor a más saqueos

Estudiantes, sindicatos y chalecos amarillos vuelven a movilizarse contra el costo de vida. El Gobierno reforzó la seguridad y varios museos de París permanecen cerrados.

Estados Unidos advierte que Irán prepara ataques contra sus funcionarios en el exterior

Un informe de inteligencia estadounidense señala que los presuntos planes iraníes alcanzaron una etapa avanzada. La advertencia incluye objetivos en Medio Oriente y otros países.

España: Feijóo aplaude la motosierra de Milei, pero fulmina sus insultos a Sánchez

El líder del Partido Popular y principal favorito para suceder al jefe de Gobierno español tomó distancia de los agravios del mandatario argentino.

Francia blinda sus ciudades con 70.000 efectivos ante una nueva jornada de protestas

Macron despliega un operativo sin precedentes con blindados, cañones de agua y un 20% más de fuerzas de seguridad para contener una protesta social.

Bancos de EEUU en alerta tras detectar agentes de IA que operan a espaldas de los usuarios

JPMorgan y Bank of America descubrieron software autónomo que vulnera cuentas y toma decisiones financieras de manera independiente.

Disparan las pujas por los objetos del dictador Franco

Una polémica subasta de reliquias y efectos personales del dictador Francisco Franco enfrenta a sus herederos con organizaciones que exigen frenar la venta.