Provincias05/05/2025

Se levantó el paro de UTA en Tucumán

Tras varias horas de negociaciones y con seguimiento directo del gobernador Jaldo, UTA y Aetat acordaron posiciones y mañana habrá transporte.

A contrarreloj y cuando parecía inevitable, el paro nacional de colectivos previsto para este martes fue desactivado en Tucumán por gestiones de último momento del gobernador Osvaldo Jaldo. Mientras en gran parte del país se confirmó la interrupción del servicio por 24 horas, en la provincia se alcanzó un acuerdo provisorio entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), que garantiza la circulación de colectivos al menos por ahora.

“Hay un pedido hecho por el Gobierno provincial (de no parar). No desoímos el mandato nacional, pero acá hay ofrecimiento de la parte empresarial a cuenta de futuros aumentos a los trabajadores. Entonces, los servicios van a salir a funcionar con normalidad”, dijo César González, secretario general de UTA Tucumán a LAGACETA. 

UTA ratificó paro nacional de colectivos por 24 horas este martes

El entendimiento alcanzado contempla que los choferes prestarán servicio normalmente este martes, mientras que Aetat se compromete a abonar una suma de $100.000 por trabajador a cuenta de futuros aumentos salariales. Ese pago se realizaría el 20 de mayo. Se trata de un gesto que descomprime el conflicto a nivel local, en un contexto de alta incertidumbre en otras provincias, donde el gremio mantiene la medida de fuerza por el reclamo de elevar el sueldo básico de $1.200.000 a $1.700.000.

En paralelo, la situación a nivel nacional sigue siendo tensa. En Buenos Aires y varias provincias del interior, las negociaciones volvieron a fracasar esta tarde. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo mediante la conciliación obligatoria, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta. Sin esa resolución, el paro se mantiene vigente en la mayor parte del país.

En Tucumán, la posibilidad de un paro generó fuerte expectativa durante toda la jornada. Recién por la noche, tras intensas conversaciones entre el Ejecutivo provincial, Aetat y la UTA local, se logró desactivar la huelga. Desde el gremio nacional calificaron la oferta empresarial como “una burla”, al estar basada en bonos y sumas no remunerativas, pero en la provincia se optó por un acuerdo puntual que, al menos por ahora, garantiza la continuidad del servicio.

Con información de La Gaceta

Te puede interesar

Procesan a farmacéutica y médico por fraude al PAMI en Rafaela

Se detectaron más de 600 recetas electrónicas falsas emitidas entre febrero y septiembre de 2021 a nombre de 78 afiliados que desconocieron haber recibido la medicación.

Choque entre trenes de la línea Urquiza dejó al menos diez heridos

El siniestro ocurrió en la estación General Lemos y habría sido causado por un presunto fallo en el cambio de vías; los pasajeros afectados fueron trasladados y el servicio ferroviario quedó parcialmente interrumpido.

Uno de cada diez trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires tiene dos o más empleos

La mayoría son mujeres y dedican cerca de 13 horas semanales adicionales a sus segundos empleos, principalmente en el sector servicios y bajo modalidades de teletrabajo.

Puma generó preocupación en vecinos de la costa atlántica

El animal se desplazó por pastizales próximos a la localidad de Santa Elena, obligando a las autoridades a reforzar la seguridad.

Una denuncia anónima apunta a un posible robo en la desaparición de los jubilados en Chubut

La camioneta encontrada intacta y la ausencia de teléfonos refuerzan las dudas sobre un posible robo, mientras pumas y grietas complican la búsqueda en la Patagonia.

El Ministerio de Seguridad rechazó el traslado de Jones Huala a una cárcel de seguridad media

El líder de la RAM está detenido en la unidad de Rawson, en Chubut, y pidió su derivación a la U14 de Esquel.