Salta02/05/2025

Advierten que muchas conductoras de colectivos “no se animan a trabajar de noche”

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres trabaja conjuntamente con SAETA para realizar un estudio y relevamiento de datos sobre la inclusión de mujeres como conductoras y las dinámicas laborales en este ámbito.

Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), mantuvieron una reunión con el titular de SAETA, Claudio Mohr. Se acordó realizar un estudio y relevamiento de datos cuantitativos y cualitativos para analizar, por un lado, la inclusión de mujeres como conductoras en las empresas de transporte de Salta y, por otro, las dinámicas laborales internas y externas, identificando tanto logros como aspectos por mejorar.

“La Corte Suprema de Justicia establece un cupo de un 30% para las mujeres en el ámbito de este tipo de trabajo. Sabemos que hay muchísimos desafíos, no es solamente que la mujer viene del mundo laboral, ocupado por varones, sino también todo lo que implica para las empresas adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de las mujeres”, expresó Florencia Sánchez del Observatorio, en diálogo con ‘Estilo Desafío’, por Aries.

Violencia política: “Vemos mujeres que siguen estando en lugar de subordinación”

La referente advirtió que muchas conductoras “no se animan a trabajar de noche”, indicando que “esto tiene que ver con que a nivel social todavía las mujeres no podemos circular durante la noche en el espacio público porque sigue siendo un riesgo”.

Aunque reconoció que las estadísticas marcan un aumento de casos de violencia, Sánchez consideró que esto puede analizarse como la “desnaturalización de hechos de violencia”, reflejados en las denuncias.

“El año pasado cuando presentamos nuestro informe anual, hemos comunicado que pasamos de 11.000 denuncias en el 2015 a 29.000 denuncias en el año pasado. Esto está mostrando que las mujeres, más allá de que nos sentimos inseguras en un montón de espacios, en el espacio doméstico sobre todo y también en el espacio público, tenemos muchos desafíos para circular y realizar nuestros trabajos”, cerró.

Te puede interesar

Las obras sociales provinciales del país se reúnen en Salta

El encuentro, que tendrá como anfitrionas a las 24 Obras Sociales Provinciales (OSP) del país, reunirá a los principales referentes del sector de la salud pública y de la seguridad social, los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Salta.

“Los adolescentes saben lo que pasa”: realizan talleres para prevenir la trata y la violencia en las escuelas

Los talleres “La trata de personas desde una mirada adolescente” se realizan en distintas localidades salteñas en el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia. "Tenemos que ser más escucha activa porque los adolescentes saben lo que pasa en las redes, en las fiestas clandestinas, en los juegos", señalaron.

En reunión con diputados, inició el análisis del presupuesto 2026

El proyecto plantea, como lo de años anteriores, el perfil federal y participativo. Las reuniones continuarán con intendentes y senadores de toda la provincia, además de la presentación en la Legislatura.

Desde este miércoles habrá cortes de tránsito en Avenida Banchik por obras de hormigonado

Los trabajos se ejecutarán en av. Banchik (ruta nacional Nº51 - San Luis), desde la calle Cerro Negro hasta El Crestón. En el lugar se reconstruirá la calzada y se hará un recambio de las rejas metálicas para desagüe pluvial.

Realizarán un simulacro simultáneo en seis escuelas del centro

La hipótesis será de sismo de gran intensidad con principio de incendio. Será este viernes 7, comenzará a las 9.30 y participarán alrededor de 5 mil personas de seis establecimientos educativos públicos y privados del cuadrante: Av. Corrientes a San Luis y Córdoba a Florida.

Defensor del Pueblo: finalmente notificaron a Del Frari de las impugnaciones y esperan los descargos

El aspirante tiene tres días hábiles para responder. La comisión del Concejo capitalino retomó el procedimiento tras un prolongado parate.