Opinión Por: Gustavo Fantozi 27/04/2025

Un milagro de Francisco en Salta

Habrá que leer leer íntegras las declaraciones del libertario cristiano Julio Moreno, diputado salteño, que por lo que veo escribe sobre el legado del Papa.

Parió la abuela, y debe ser la última conversión que logró Francisco, ya que no hace mucho el diputado Moreno había tenido expresiones en las antípodas del cristianismo , cuando dijo minimizó la quita de remedios a los jubilados. La quita de medicamentos “no es para tanto”, insistió. “Esa persona (a quien le quitan los medicamentos gratuitos) puede tener parientes, gente que la puede ayudar. No debe ser para tanto”

Es que ..era para tanto! Los enfermos y desvalidos, los que sufren son un núcleo del mensaje evangélico, y Francisco era enfático en esto, hasta el fastidio.

Lo de Moreno fue criticado en todos los ámbitos, e incluso dentro del libertarismo se lo aceptó a regañadientes ,por desafortunado. Es lo que Jesús llamaba “corazones endurecidos” y que mencionaba cuando habla de la parábola del rico Epulón que despreciaba al pobre Lázaro.

Pero el papa Francisco ha logrado que su palabra prenda en corazones duros, y que en el caso de Julio Moreno, hable sobre el legado del fallecido Pastor, que lo que pareciera ser un milagro. 

Es como para salir a panfletear con mensajes de Francisco, a ver si logramos más beneficios de su legado.

Ahora, escribe sobre el legado de Francisco. Será sobre la caridad?

Te puede interesar

El optimismo como compromiso cotidiano

Inflamadas por el algoritmo, casi nunca son buenas las noticias que nos llegan sobre lo que ocurre en el mundo, en la Argentina o a dos cuadras de casa. 

Pacto

Atravesando los últimos tramos de su tarea en Salta, el Arzobispo propuso un pacto social para salir de la crisis. 

Decisión

Un nuevo capítulo de debate político se ha abierto en el país y promete tener la intensidad de otros cambios estructurales que se discutieron en el marco del Congreso Nacional, como la ley de bases y la de modernización laboral. Ahora es el turno de la ley de Defensa de la Soberanía Nacional.

Riesgo

La continuidad de las políticas de discapacidad y los recursos para sostenerlas durante 2027 ocuparon buena parte del debate en la última sesión de la Cámara de Diputados de Salta.

Hay causas que no deberían tener dueño. Y la discapacidad es una de ellas

Durante mucho tiempo en la Argentina nos acostumbramos a discutir todo por bandos. Si uno habla de derechos, rápidamente lo acomodan de un lado. Si habla de controles, lo mandan para el otro.

La psicología positiva

Cuando escuchamos las palabras “psicología”, “psicólogo” o “psicóloga”, solemos pensar en una disciplina y sus profesionales, que fundamentalmente se ocupan de acompañar o ayudar a sobrellevar, si no a resolver, conflictos y sufrimientos psíquicos.