"Salta es el paraíso del trabajo en negro", aseguró Quintana
El candidato a senador por Capital de Política Obrera apuntó contra la precarización laboral, la caída de la minería y un modelo que deja a los trabajadores fuera de cualquier beneficio.
En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el dirigente de Política Obrera y candidato a senador por Capital, Julio Quintana, afirmó que Salta se convirtió en “el paraíso del trabajo en negro”, en referencia a los altos niveles de informalidad laboral y la precarización que afecta a miles de trabajadores en la provincia. "Uno de cada dos trabajadores estamos en negro", denunció.
En ese sentido, el candidato vinculó esta situación con un modelo económico agotado y un sistema político que no representa los intereses de los trabajadores. “Todo esto es la expresión de un sistema social y político que está agotado”, sentenció.
El referente de izquierda también criticó el discurso oficialista sobre el desarrollo del litio y la minería. “Se habla de un boom minero, pero hoy hay 3.800 trabajadores registrados menos, sobre todo en minería, donde el parate es fenomenal”, sostuvo. Según explicó, la caída del precio del litio de 80.000 a 12.000 dólares por tonelada desplomó la actividad, sobre todo de las empresas contratistas que sostenían gran parte del empleo.
Además, apuntó contra el intento de culpar a la presión tributaria local por la crisis del sector. “No hay posibilidad de revertir los beneficios con semejante caída del precio”, indicó, y advirtió sobre el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Nos están metiendo en una disputa internacional donde el trabajador no gana nada”, afirmó, haciendo referencia a las presiones del gobierno norteamericano para desplazar inversiones chinas, como las de Ganfeng.
Quintana también cuestionó la falta de cumplimiento de los convenios colectivos, los accidentes laborales frecuentes y la rotación permanente en el empleo minero. “Aún en el periodo de supuesto auge, los trabajadores no teníamos condiciones dignas. No había progreso real para nosotros”, explicó.
En ese marco, propuso una alternativa: construir una fuerza política de trabajadores que actúe con independencia. “El problema de la izquierda es si somos capaces de desarrollar políticamente una tendencia de lucha. Solo cuando los trabajadores fueron un factor político independiente hubo progreso”, concluyó.
Y cerró con un llamado a acción: “Demos vuelta la tortilla. Empecemos con Política Obrera a construir una salida desde abajo a esta debacle”.
Te puede interesar
Pacientes que no existen: Mangione reveló fraude millonario en Fundación Hemofilia
El titular de cartera sanitaria provincial informó sobre los últimos resultados de la auditoría sobre la Fundación Hemofilia, sobre quien pesa una investigación por presuntas irregularidades.
Editorial Cara a Cara: "¿En manos de quién estamos"?
A continuación, compartimos editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.
Mediante un convenio con Nación, Salta busca gestionar las cápitas de PAMI
El gobierno provincial propondrá a nivel nacional, un nuevo sistema para la gestión de la salud para los jubilados, se trata de una coordinación entre el sector público y privado, donde el control de las cápitas de PAMI Salta, se manejarían desde el Ministerio de Salud de Salta.
Mangione le respondió a TISEC, se despegó del IMAC e insistió que es un “conflicto entre privados”
El ministro de Salud, Federico Mangione, dijo que el conflicto entre Tisec e IMAC es un tema privado y que el cambio de prestador fue decisión del PAMI central por denuncias previas.
“Milei y Trump son la decadencia política global”: el análisis de Alejandro Saravia
El ex Fiscal de Corte comparó al presidente argentino con el exmandatario norteamericano y advirtió que ambos expresan el retroceso de sus países en lo institucional y cultural.
“Esta sociedad admite cosas inaceptables”: Saravia apuntó contra la cultura política argentina
El ex Fiscal de Corte vinculó la crisis económica y social a un legado de desequilibrios históricos y alertó que el proyecto de Milei representa un peligro institucional.