"Salta es el paraíso del trabajo en negro", aseguró Quintana
El candidato a senador por Capital de Política Obrera apuntó contra la precarización laboral, la caída de la minería y un modelo que deja a los trabajadores fuera de cualquier beneficio.
En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el dirigente de Política Obrera y candidato a senador por Capital, Julio Quintana, afirmó que Salta se convirtió en “el paraíso del trabajo en negro”, en referencia a los altos niveles de informalidad laboral y la precarización que afecta a miles de trabajadores en la provincia. "Uno de cada dos trabajadores estamos en negro", denunció.
En ese sentido, el candidato vinculó esta situación con un modelo económico agotado y un sistema político que no representa los intereses de los trabajadores. “Todo esto es la expresión de un sistema social y político que está agotado”, sentenció.
El referente de izquierda también criticó el discurso oficialista sobre el desarrollo del litio y la minería. “Se habla de un boom minero, pero hoy hay 3.800 trabajadores registrados menos, sobre todo en minería, donde el parate es fenomenal”, sostuvo. Según explicó, la caída del precio del litio de 80.000 a 12.000 dólares por tonelada desplomó la actividad, sobre todo de las empresas contratistas que sostenían gran parte del empleo.
Además, apuntó contra el intento de culpar a la presión tributaria local por la crisis del sector. “No hay posibilidad de revertir los beneficios con semejante caída del precio”, indicó, y advirtió sobre el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Nos están metiendo en una disputa internacional donde el trabajador no gana nada”, afirmó, haciendo referencia a las presiones del gobierno norteamericano para desplazar inversiones chinas, como las de Ganfeng.
Quintana también cuestionó la falta de cumplimiento de los convenios colectivos, los accidentes laborales frecuentes y la rotación permanente en el empleo minero. “Aún en el periodo de supuesto auge, los trabajadores no teníamos condiciones dignas. No había progreso real para nosotros”, explicó.
En ese marco, propuso una alternativa: construir una fuerza política de trabajadores que actúe con independencia. “El problema de la izquierda es si somos capaces de desarrollar políticamente una tendencia de lucha. Solo cuando los trabajadores fueron un factor político independiente hubo progreso”, concluyó.
Y cerró con un llamado a acción: “Demos vuelta la tortilla. Empecemos con Política Obrera a construir una salida desde abajo a esta debacle”.
Te puede interesar
Editorial Cara a Cara: "Los católicos no supimos defender al Papa en Argentina"
A continuación compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.
Castillo: "Los Diputados están esperando que el Ejecutivo les envíe proyectos"
El referente liberal cuestionó la desconexión entre el Poder Legislativo y las necesidades de la sociedad, en una provincia que enfrenta cambios económicos, vinculados al sector minero.
Castillo: “No se le puede pedir todo al Gobernador”
El candidato a senador por el Frente Liberal Salteño defendió la gestión del gobernador Gustavo Sáenz, y aseguró que hay una falta de acompañamiento de la Legislatura.
Quintana: “Es urgente que la izquierda entre a la Legislatura para frenar el ajuste”
El candidato a senador por Capital de Política Obrera denunció despidos, precarización laboral y el vaciamiento de industrias en el norte salteño y propuso que la agenda obrera tenga representación política.
Elecciones en Salta: para Violeta Gil, Sáenz condicionó la obra pública al pago de la deuda con el FMI
Asimismo, la candidata a diputada provincial por Política Obrera apuntó a la obra pública y cuestionó la posición del gobernador Gustavo Sáenz con el ajuste de Javier Milei.
Nanni: "La oposición ha sido cooptada muchas veces"
El dirigente radical dijo que la oposición tiene una gran deuda con los salteños, cuestionó que sea realmente representativa y advirtió que, a pesar que el oficialismo obtiene pocos votos, de todos modos coopta a los sectores opositores para lograr mayorías.