Salta Por: Ivana Chañi24/04/2025

Para evitar inundaciones en San Lorenzo, Provincia realizará una importante obra

Según se argumentó en el boletín oficial - publicado hoy - la obra responde a una situación de emergencia.

La Secretaría de Obras Públicas de Salta adjudicó a la empresa Servicios Viales Urkupiña S.R.L. la obra de encauzamiento de los ríos Arenales y Arias, que atraviesan zonas críticas de los asentamientos El Paraíso y La Ciénaga, en el municipio de San Lorenzo. El proyecto contempla intervenir 800 metros de cauce y forma parte de una contratación abreviada por razones de emergencia.

El procedimiento fue aprobado a través de la Resolución Nº 197 publicada este jueves en el Boletín Oficial. El presupuesto oficial fijado originalmente en $88.519.531,06 fue superado por la oferta ganadora, que cotizó $93.917.795,48 a valores de marzo de 2025, con un plazo de ejecución de 60 días corridos bajo la modalidad de ajuste alzado.

El Gobierno propone la continuidad de López Viñals en la Corte

La obra había sido originalmente encomendada a la Municipalidad de San Lorenzo, pero fue desistida por la falta de capacidad técnica y de recursos. “La situación de emergencia requiere una intervención con materiales, mano de obra y equipamiento que el municipio no tiene”, señala la resolución.

La propuesta presentada por la firma Urkupiña S.R.L. fue la única considerada admisible entre las dos ofertas recibidas, luego de que se desestimara a la empresa Lazcar S.R.L. por incumplimientos formales. Según el informe técnico, Urkupiña cumple con los requisitos y presenta un plan de trabajo coherente y viable.

La Secretaría de Obras Públicas procederá ahora a la firma del contrato con la empresa adjudicataria. La obra busca evitar inundaciones y daños materiales que amenazan a cientos de vecinos en zonas vulnerables del departamento Capital.

Te puede interesar

Sofocaron un incendio de residuos y pastizales en zona sur

El operativo se realizó en un predio descampado ubicado en cercanías a los barrios Ingenieros y Don Emilio. En el lugar había escombros, neumáticos fuera de uso y rollos de cartón.

La ciudad de Salta alcanzó un promedio del 71% de ocupación hotelera el fin de semana largo

Además se registró un total de 8291 arribos. Hubo un gran movimiento de visitantes en la capital, lo que volvió a consolidar a la ciudad de Salta como un destino turístico.

Este martes habrá colecta de sangre en barrio La Lonja

El Centro Regional de Hemoterapia instalará su móvil para recibir donaciones voluntarias y garantizar el abastecimiento de sangre en hospitales públicos.

AMT optimiza el Certificado de Antecedentes para taxis y remises

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta y la Secretaría de Seguridad concretaron un acuerdo para optimizar el trámite del Certificado de Antecedentes Penales para taxistas y remiseros.

Colegas de Vicente Cordeyro piden Justicia y “que se diga toda la verdad”

Nicolás Vedia, abogado y licenciado en seguridad, remarcó la trayectoria del ex comisario y reclamó esclarecimiento total tras su fallecimiento en el cerro Elefante.

La “motosierra” de Milei agravó la pobreza en el norte

El presidente de la Fundación Pata Pila alertó sobre como la falta de planes y asistencia nacional dificulta la vida cotidiana de las comunidades.