En el hospital, Bolsonaro fue notificado de las acusaciones por el intento de golpe de Estado
Por los tiempos judiciales, debía haber sido notificado oficialmente la semana pasada, pero el trámite fue demorado debido a su estado de salud.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue notificado judicialmente este miércoles, en el hospital en que se recupera de una operación intestinal, del proceso judicial abierto en su contra por la Corte Suprema bajo la acusación de golpismo.
El propio líder de la ultraderecha informó de que un oficial de justicia se presentó en la sala de cuidados intensivos (UCI) en que permanece desde que, hace diez días, fue sometido a una operación en el intestino que se prolongó durante doce horas.
“Increíble”, dijo a través de sus portavoces el ex presidente, quien este martes, desde la misma sala, participó en un directo por sus redes sociales con dos de sus hijos y un empresario con el que promocionó una nueva marca de cascos de moto.
El proceso penal fue iniciado el pasado 26 de marzo, después de que la Corte Suprema aceptó acusaciones por intento de golpe de Estado y otros delitos formuladas por la Fiscalía General.
Por los tiempos judiciales, Bolsonaro debía haber sido notificado oficialmente la semana pasada, pero el trámite fue demorado debido a su estado de salud.
Sin embargo, según explicó la Corte Suprema en una nota, tras su participación en la promoción de esos cascos se entendió que estaba en condiciones de recibir la notificación.
El tribunal también explicó que otros siete acusados por los mismos hechos fueron notificados entre los días 11 y 15 de abril, y que solo restaba cumplir el trámite con Bolsonaro.
La denuncia de la Fiscalía acusa al ex presidente y a muchos de sus colabores de haber conspirado a fin de impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se impuso a Bolsonaro en las elecciones celebradas en octubre de 2022.
Parte de ese plan habrían sido las manifestaciones realizadas frente a muchos cuarteles de todo el país, en las que miles de activistas de las alas más radicales del bolsonarismo exigían una intervención de las Fuerzas Armadas para anular el resultado de los comicios.
La conspiración habría llevado incluso al violento asalto a las sedes de los tres poderes del Estado ocurrido el 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula, cuando también los manifestantes instaron a los militares a derrocar al nuevo Gobierno y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la propia Corte Suprema.
Por esos hechos, unas 500 personas ya han sido condenadas a penas de hasta 17 años de cárcel, tras ser halladas culpables de delitos como golpe de Estado, abolición violenta del Estado democrático de derecho y destrucción del patrimonio público.
Bolsonaro, de 70 años, permanece bajo atención especializada, recibiendo alimentación parenteral e involucrado en sesiones de fisioterapia y rehabilitación. La intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 13 de abril se extendió durante doce horas y fue la sexta en la misma región abdominal desde que sufrió un atentado en septiembre de 2018.
El 6 de septiembre de ese año, cuando era candidato presidencial, Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen durante un acto de campaña por un hombre identificado con problemas mentales. Desde entonces, ha requerido múltiples cirugías por complicaciones derivadas de aquella agresión.
Con información de EFE
Te puede interesar
A 110 años del Genocidio armenio
Este jueves se cumple un nuevo aniversario de la matanza de este pueblo cristiano a manos del Imperio Otomano.
Cuánto cuesta el funeral del Papa: la cifra que el Vaticano puede desembolsar
La despedida final al papa Francisco tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril en la basílica de San Pedro. Se estima la asistencia de más de 200.000 personas.
San Pedro, abierta sin pausa por el último adiós a Francisco
Miles de fieles se acercaron sin descanso para dar el último adiós al Papa Francisco. El Vaticano debió extender los horarios ante las largas filas que se mantuvieron hasta el amanecer.
El médico del Papa, sobre su partida: “Tenía los ojos abiertos, no se podía hacer nada”
Sergio Alfieri, coordinador del equipo que atendió al pontífice en el hospital Gemelli, fue el último en verlo con vida en su habitación de Santa Marta.
Tras incendios, Australia sacrificó a 750 koalas con francotiradores
Mientras que el gobierno australiano argumenta que los marsupiales no tenían posibilidad de recuperarse, especialistas de la fauna señalan falta de investigación antes del sacrificio masivo.
Venezuela recibió un vuelo con 174 migrantes deportados desde EEUU
Los nacionales fueron repatriados en un vuelo operado por la aerolínea estatal Conviasa, que realizó una escala en Honduras antes de aterrizar en Caracas.