Quiénes son los cuatro cardenales argentinos que participarán de la elección del nuevo Papa
Aunque dentro del Colegio Cardenalicio hay ocho coterráneos, solo cuatro de ellos tienen menos de 80 años, requisito para participar de la votación. Todos fueron nombrados por Francisco.
Tras anunciar la muerte del papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años, el Vaticano activó el protocolo de "Sede Vacante", que incluye el funeral y el cónclave del Colegio Cardenalicio que elegirá a su sucesor y del que participarán cuatro cardenales argentinos.
Por protocolo, el cónclave se realiza entre 15 y 20 días después de la muerte del pontífice. Actualmente hay 252 cardenales, pero solo los que tienen menos de 80 años pueden votar. Esto reduce el número de electores a 138, de los cuales casi el 80% fueron nombrados por Francisco.
El nuevo Pontífice necesitará los votos de dos tercios del Colegio Cardenalicio para ser ungido. En diciembre del año pasado, al nombrar a 21 nuevos cardenales, Francisco llegó a un total de 110 designados durante su papado con el objetivo de que su sucesor continúe su agenda reformista.
Quiénes son los argentinos que participarán del cónclave
Dentro del Colegio Cardenalicio hay ocho argentinos, pero solo cuatro de ellos tienen menos de 80 años y están habilitados para votar. Todos fueron nombrados por Francisco:
- Víctor Manuel Fernández (62 años): prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Teólogo progresista, era considerado la mano derecha del Papa.
- Ángel Sixto Rossi (66 años): arzobispo metropolitano de Córdoba. Es jesuita y amigo cercano del Papa.
- Vicente Bokalic Iglic (72 años): arzobispo de Santiago del Estero y primado de Argentina. Amigo de Francisco, es conocido por su labor pastoral y de reestructuración de las operaciones diocesanas.
- Mario Aurelio Poli (77 años): arzobispo metropolitano emérito de Buenos Aires. Sucedió a Francisco en la arquidiócesis y tiene un enfoque pastoral similar.
Otros cuatro cardenales argentinos no pueden votar porque superan el límite de edad: Leonardo Sandri, prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales y decano adjunto del Colegio de Cardenales (81); Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán (90); Luis Pastor Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya (97), y Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná (99).
Con información de C5N
Te puede interesar
Crece el temor a una Tercera Guerra Mundial en Europa Occidental
Según una encuesta de la consultora YouGov, entre el 41% y el 55% de los ciudadanos de cinco países europeos creen que un nuevo conflicto bélico global podría desatarse en los próximos cinco a diez años.
Crece el escándalo por cientos de casos de abuso en la Iglesia católica suiza
Acusado desde hace años de abusos sexuales, el obispo suizo Jean Cesar Scarcella fue obligado a comienzos de este año a dejar su diócesis y regresar a la abadía de Saint Maurice como abate.
Trump amenaza con deportar a Musk: "Tendría que regresar a Sudáfrica"
El mandatario advirtió que, sin la ayuda del Estado, el empresario “probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”, y amenazó con recortar los subsidios que reciben las compañías del magnate.
Murieron cuatro personas en Chile tras el vuelco de un colectivo argentino
El vehículo viajaba desde Argentina a Bolivia. Las causas del accidente aún se investigan, pero no se descarta un desperfecto en las ruedas delanteras.
Elon Musk amenaza a congresistas que voten a favor del proyecto de ley de Trump
"Perderán sus primarias el próximo año aunque sea lo último que haga en esta Tierra”, prometió.
Trump endureció las restricciones a Cuba y reforzó el bloqueo económico
El presidente estadounidense firmó un memorando que limita aún más los viajes y transacciones financieras con la isla. El Gobierno cubano calificó la medida como una “conducta criminal”.