Trump confirmó su asistencia al funeral del papa Francisco en Roma
Será la primera vez que un presidente estadounidense en funciones asiste al funeral de un papa desde que George W. Bush participó en las exequias de Juan Pablo II en 2005.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que asistirá al funeral de Papa Francisco en Roma, según anunció este lunes en una publicación en su red social Truth Social. “Melania y yo iremos al funeral del papa Francisco, en Roma. ¡Esperamos estar allí!”, escribió Trump, oficializando su participación en la ceremonia fúnebre que congregará a líderes mundiales y figuras religiosas de todo el mundo.
El funeral, cuya fecha aún no fue precisada por el Vaticano, se celebrará en los próximos días en la Plaza de San Pedro, siguiendo el protocolo establecido por la Santa Sede para el fallecimiento de un pontífice. La Santa Sede confirmó que el papa murió la madrugada del lunes, tras complicaciones derivadas de una enfermedad prolongada.
La asistencia de Trump marcará un acontecimiento poco habitual en la historia diplomática reciente: será la primera vez que un presidente estadounidense en funciones asista al funeral de un papa desde que George W. Bush participó en las exequias de Juan Pablo II en 2005.
En respuesta a la noticia de la muerte del pontífice, Trump ordenó que las banderas de todas las instalaciones federales, embajadas y buques militares de Estados Unidos ondeen a media asta. “Como muestra de respeto por la memoria de Su Santidad el papa Francisco”, se lee en la proclamación presidencial firmada el 21 de abril, “ordeno que la bandera de los Estados Unidos se ice a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos... hasta el atardecer del día del entierro”.
Más temprano este lunes, durante un breve encuentro con la prensa en la tradicional Easter Egg Roll de la Casa Blanca, Trump expresó su aprecio por el legado del papa: “Es un hombre muy bueno que amó al mundo. Y especialmente amó a las personas que estaban pasando por momentos difíciles. Y eso está bien para mí”, dijo.
En su publicación en Truth Social, Trump también rindió homenaje al líder religioso: “¡Descansa en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos los que lo amaron!”. En sus declaraciones, expresó además su respaldo a la visión compasiva del pontífice hacia los migrantes, a pesar de desacuerdos anteriores en materia de política migratoria: “Sí, lo apoyo, lo apoyo”, afirmó.
El funeral del papa Francisco incluirá una misa de dos horas celebrada en latín, con ritos propios del ceremonial papal. Según el Vaticano, el cuerpo será expuesto en la Basílica de San Pedro durante tres días para permitir que los fieles se despidan. En cumplimiento de sus deseos, el pontífice no será sepultado en las criptas tradicionales bajo la basílica, sino en un lugar más sencillo, en consonancia con su énfasis en la humildad.
Con información de Infobae
Te puede interesar
EE.UU. podría reconocer la anexión rusa de Crimea como parte de un acuerdo de paz
Así lo habría propuesto Washington a Kiev y Moscú, según The Washington Post; Ucrania obtendría a cambio garantías de seguridad y ayuda para la reconstrucción.
Egipto y Qatar entregaron a Hamas una nueva propuesta de alto al fuego en Gaza
Entregaron una nueva propuesta para una tregua en Gaza que incluye un alto al fuego “de entre 5 y 7 años” y la liberación de todos los rehenes a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel.
Alarma en EE.UU. por peces invasores que caminan por tierra y respiran aire
El pez cabeza de serpiente del norte, originario de Asia, se expande por ríos y lagos del país, desplazando a especies nativas y amenazando la biodiversidad local.
El Colegio Cardenalicio se reunió por primera vez para definir al próximo pontífice
Previo al Cónclave que se llevará a cabo en la Capilla Sixtina en los próximos días, los Cardenales presentes rezaron por el sumo pontífice argentino.
Quiénes son los líderes que asistirán al funeral del Papa Francisco
La comunidad internacional se prepara para despedir al pontífice argentino, fallecido a los 88 años, en una ceremonia multitudinaria en el Vaticano.
Miles de fieles se acercan a la plaza San Pedro para despedir al papa Francisco
Ciento de medios, religiosos y personas de todo el mundo se encuentran presentes en Roma, donde comienzan a rendirle tributo al sumo pontífice fallecido a sus 88 años.