Ataque hutí a Israel: Reivindican el lanzamiento de misil a Beersheba.
El grupo, que controla buena parte de Yemen, disparó un misil contra la ciudad de Beersheba. Las fuerzas israelíes dicen haber interceptado exitosamente el proyectil.
Los rebeldes hutíes de Yemen, uno de los grupos que apoyó a Irán en el reciente enfrentamiento entre ese país e Israel, reivindicaron este sábado el lanzamiento de un misil balístico contra un "objetivo estratégico" en la localidad de Beersheba, en el sur de Israel, un ataque que según el Ejército israelí fue interceptado sin provocar daños o víctimas.
El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que el grupo efectuó "una operación militar de alta calidad contra un objetivo estratégico del enemigo israelí en la zona ocupada de Beersheba utilizando un misil balístico Zulfiqar", y aseguró que el ataque "logró su objetivo con éxito". Es la primera operación de este tipo reivindicada por los hutíes desde el inicio de la tregua entre Irán e Israel.
Sarea apuntó que el ataque fue "en respuesta a los crímenes del criminal enemigo sionista contra la población civil de la Franja de Gaza", y añadió que la semana pasada los rebeldes yemeníes también efectuaron varias operaciones militares contra "lugares estratégicos e instalaciones militares" israelíes en Beersheba, Tel Aviv y Haifa, en el norte de Israel, localidades contra las que lanzaron "varios misiles balísticos y drones".
Amenaza de bloqueo
"Yemen, con su pueblo leal y orgulloso, su fiel liderazgo y su ejército luchador, no abandonará sus deberes religiosos, morales y humanitarios hacia el oprimido pueblo palestino, sin importar las repercusiones", afirmó Sarea, que añadió que los hutíes continuarán atacando Israel "hasta que cese la agresión contra Gaza".
Los hutíes han lanzado decenas de ataques contra Israel desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza a finales de 2023, pero también contra la navegación comercial en el mar Rojo, lo que ha provocado grandes disrupciones en la navegación comercial en esta importante vía marítima. Israel, por su parte, ha advertido a los hutíes que podrían enfrentarse a un bloque naval y aéreo israelí si continúan sus ataques.
Con información de EFE, Reuters
Te puede interesar
Petro acusa a Estados Unidos de "asesinato" por matar con un misil a tripulantes de una lancha
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una grave acusación contra Estados Unidos, calificando de "asesinato" la acción de matar con un misil a tripulantes de una lancha en un operativo marítimo.
Por qué vuelve a ser rosa el lago Retba en Senegal
Es gracias al crecimiento de algas saladas, afirman investigadores.
Papa León XIV pidió por el fin de la guerra en Gaza y una "paz justa y duradera"
El Papa León XIV se dirigió a los fieles antes de rezar el Ángelus e hizo un llamado urgente por el fin de la guerra en Gaza y el logro de una "paz justa y duradera".
Georgia: Policía frena intento de asalto a casa de gobierno
Después de un mitin opositor en Tiflis se produjeron fuertes enfrentamientos entre agentes de seguridad y numerosos manifestantes.
Netanyahu confía en la vuelta de rehenes
El primer ministro de Israel realizó una transmisión televisiva donde dijo también que desarmará a Hamás por la vía diplomática o por la vía militar.
Indeseado fenómeno barrial: el escándalo Espert llegó al Financial Times
El prestigioso diario económico británico advirtió que “se profundizan los problemas” de Javier Milei por los vínculos de su candidato con un presunto narco.