Salud21/04/2025

Educación sexual para personas con discapacidad: un camino hacia la inclusión

La Dra. Mónica Gelsi abordó la importancia de enseñar a las personas con discapacidad sobre sexualidad, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades.

En su columna por Aries, “De Esto Sí Se Habla: Salud y Sexualidad”, la ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi puso sobre la mesa una temática poco visibilizada pero profundamente necesaria: la sexualidad en las personas con discapacidad. Lejos de los estigmas y prejuicios, la profesional remarcó que la sexualidad no desaparece con una discapacidad y que el deseo, el placer y el afecto son derechos humanos que deben respetarse, acompañarse y garantizarse.

“No se dice más ‘discapacitados’, ahora hablamos de personas con discapacidad o personas con diversidad funcional”, aclaró Gelsi desde el comienzo, subrayando un cambio de mirada que pone a la persona por delante de su condición. En ese sentido, hizo foco en un factor clave que muchas veces limita el desarrollo personal: la sobreprotección familiar.

“La sobreprotección de los padres muchas veces impide que los chicos aprendan. Hay cosas que se pueden enseñar, incluso con discapacidad. Pero si hacemos todo por ellos, pierden la oportunidad de aprender por sí mismos”, explicó y alertó sobre la invasión de la intimidad: “Muchas veces no se respeta su espacio, su cuerpo. Y eso también es fundamental. Necesitan su intimidad como cualquier persona”.

Picadas ilegales en Salta: zona norte, RN51 y plaza España, las zonas críticas

Gelsi recordó que, aunque la sociedad avance, aún persisten miradas negadoras o infantilizantes hacia la sexualidad de personas con diversidad funcional. “También tienen deseos, también tienen sensaciones, también tienen sentimientos”, afirmó. “La sexualidad es un derecho humano, y no solo para personas sin discapacidad.

Todos tienen derecho a disfrutarla en la medida que puedan”, subrayó.

Finalmente, dejó una reflexión dirigida tanto a familias como a educadores y profesionales de la salud: “No estamos preparados para tener un hijo con discapacidad. Pero es fundamental darles herramientas desde el respeto, la educación y el amor. La inclusión empieza reconociendo que también tienen derecho a sentir, amar y ser amados”.

Te puede interesar

Adicciones en Salta: ya representan el 35% de las internaciones

Legisladores y autoridades de Salud Mental avanzan en un plan estratégico con eje territorial. Buscan reforzar la prevención, la inclusión y el acceso al tratamiento en toda la provincia.

Alcohol al volante: cuatro siniestros y hasta $15 millones por paciente en solo días

A dos años de la ley, el ministro Federico Mangione confirmó que cuatro siniestros recientes generaron gastos millonarios, que ahora se recuperan a través del sistema de facturación hospitalaria.

Alerta por chikungunya: Salta registró 450 casos y advierten que el brote alcanzó a toda la provincia

Desde Salud señalaron que las lluvias, la humedad y los viajes impulsaron la propagación, y que el virus ya está instalado en distintos puntos de Salta.

Murciélago con rabia en Grand Bourg: la persona atacada será controlada durante dos años

El ministro Federico Mangione se refirió el caso positivo y aseguró que se activó un anillo sanitario con controles a mascotas para evitar la propagación.

Salud desmintió un hackeo actual: “Es un hecho de 2025”

El ministro Federico Mangione aclaró que el episodio ocurrió el año pasado a nivel nacional y aseguró que los datos del sistema de Salta están protegidos.

Salta iguala en tres meses los trasplantes de médula de todo 2025

Tres autólogos y uno alogénico marcaron un récord para la provincia, que ahora evita derivaciones fuera de Salta y se consolida como referente nacional.