Salta Por: Agustina Tolaba15/04/2025

Especialista en seguridad asegura que los anuncios no alcanzan para combatir el narco

Vicente Cordeyro aseguró que sin depurar los organismos estatales, cualquier planeamiento será insuficiente. También recordó vínculos entre jueces, intendentes y bandas narco. De todas maneras, señaló que al menos es un paso adelante.

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrih, acompañada por el ministro de Defensa Luis Petri y del gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, anunció la ampliación del Plan Güemes, una estrategia de acción territorial focalizada que el Gobierno Nacional viene implementando en el norte del país para combatir el narcotráfico, el contrabando y otras formas de crimen organizado.

Por Aries, el especialista en seguridad y comisario retirado, Vicente Cordeyro, se refirió a la situación crítica del narcotráfico en el norte argentino y analizó el reciente anuncio de la ministra de Seguridad de la Nación, sobre la ampliación del Plan Güemes. Si bien consideró que la medida representa “un paso”, fue claro al señalar que “el verdadero problema está en la corrupción estructural”.

“El principal paso es combatir la corrupción en todos los organismos involucrados. Sin eso, cualquier plan queda incompleto”, afirmó.

Cordeyro recordó que figuras del ámbito judicial, legislativo y político de Salta estuvieron vinculadas directa o indirectamente con el narcotráfico, especialmente en zonas como Salvador Mazza y Aguas Blancas. “Allí vimos jueces, intendentes y hasta diputados comprometidos con bandas como la de los Castedo”, explicó.

“Salta es el corredor más importante para el narcotráfico”, alertó un especialista

Además, trazó un paralelismo con anteriores gestiones de Bullrich: “Ya prometió radares, helicópteros, drones, y nunca se concretó de forma efectiva. La presencia del Estado tiene que ser real y constante, no sólo con anuncios”.

El especialista también rememoró el caso de Liliana Ledesma, asesinada en 2006 en Salvador Mazza por denunciar el avance del narcotráfico en la frontera. “Ese crimen fue un punto de inflexión. Nos hizo ver cómo operaban los narcos en tierras binacionales, con protección política y judicial”, señaló.

Si bien fue crítico, Cordeyro reconoció que la reactivación del Plan Güemes puede significar un avance, aunque llamó a no repetir errores del pasado: “El narcotráfico es un problema global. Pero si acá seguimos sin radarización efectiva, sin justicia independiente y con fuerzas federales debilitadas, la situación no va a cambiar”.

Finalmente, subrayó la necesidad de inversión estructural en el norte del país: “Sin desarrollo, empleo y presencia estatal, esas zonas seguirán siendo terreno fértil para las organizaciones criminales”.

Te puede interesar

El Gobierno expuso su política de desarrollo productivo en el Salta BritDay

El ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión destacó el desafío de transformar el liderazgo minero alcanzado por la Provincia, en más infraestructura, competitividad y empleo.

Crece la venta ambulante y advierten por riesgos sanitarios en la vía pública

Ante el incremento de la venta ambulante de alimentos, el secretario de Espacios Públicos, Esteban Carral, remarcó la necesidad de resguardar la seguridad alimentaria.

Inspeccionan decks gastronómicos para garantizar seguridad y normativa vigente

El secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, Esteban Carral, informó que los controles incluyen la verificación de bandas refractarias y dimensiones autorizadas.

Limpian y acondicionan los canales para optimizar el drenaje y prevenir anegamientos

Los trabajos se están desarrollando entre los puentes de la calle Julio Paz a la avda. Discépolo, a la altura de los barrios Santa Rita y Santa Clara de Asís. Las tareas se extenderán a lo largo de 400 metros.

Desde Ushuaia hasta La Quiaca: La figura de Güemes vuelve a encender el patriotismo en las aulas

El presidente del Instituto Güemesiano destacó el impacto que genera la figura del héroe salteño en estudiantes de todo el país. Aseguró que los chicos se conmueven al conocer su vida y su entrega por la Patria.
 

El Instituto Güemesiano prepara charlas, homenajes y actividades por el aniversario de Güemes

El presidente del Instituto Güemesiano, Martín Güemes Arruabarrena, adelantó una agenda de actividades en escuelas, instituciones y municipios. También habrá un homenaje a Leopoldo Lugones en el Museo Güemes.