Turismo11/04/2025

El Tren a las Nubes vendió casi todos los boletos para Semana Santa y sumaría salidas

Con un 90% de ocupación en sus excursiones programadas y una demanda constante, el Tren a las Nubes se prepara para una Semana Santa con cifras récord.

El icónico Tren a las Nubes se prepara para una Semana Santa con cifras prometedoras: las tres salidas programadas entre el jueves santo y el domingo de Pascua ya registran un 90% de ocupación. De hecho, la excursión del martes 15 de abril ya está completamente vendida, y la del sábado próximo alcanza un 80%.

“Si sigue este nivel de demanda, vamos a tener que agregar alguna salida extra”, anticipó por Aries, Sebastián Vidal, presidente del directorio del Tren a las Nubes, quien también celebró el buen ritmo de reservas para uno de los fines de semana largos más fuertes del año para el turismo nacional.

Según detalló Vidal, el 80% de los pasajeros que eligen esta experiencia única en altura son turistas nacionales, mientras que un 20% provienen del exterior. Durante el verano, ese porcentaje internacional llegó a subir uno o dos puntos más, aunque también aumentó significativamente la participación de salteños: “Tuvimos casi un 7,5% de pasajeros locales. Para ellos hay una tarifa diferencial, con el mismo servicio”.

La excursión es bimodal y de jornada completa. Comienza a las 6 de la mañana con el check-in en la estación de trenes de Salta y combina tramos en colectivos y tren. Incluye desayuno campestre en El Alfarcito, el viaje ferroviario desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto de La Polvorilla —a 4.220 metros sobre el nivel del mar— y una merienda en el regreso en Santa Rosa de Tastil. La tarifa actual para salteños es de $49.500.

El Teleférico sigue siendo motor del turismo en Salta y apuesta a modernizarse

“Estamos listos y aprestos para esta Semana Santa”, aseguró Vidal, convencido de que la experiencia del Tren a las Nubes sigue siendo una de las más convocantes para quienes visitan la provincia.

Por otro lado, Vidal se refirió a las limitaciones para extender el recorrido ferroviario completo desde la ciudad de Salta. “No está operativa la vía para transporte de pasajeros. Desde Salta a Campo Quijano sí, pero desde allí hasta San Antonio de los Cobres —unos 150 km—, no está habilitado porque deben realizarse reparaciones importantes en el ramal”, explicó.

“Es una vía de administración nacional, propiedad de Belgrano Cargas, una empresa estatal. Ellos son los que deben autorizar su uso y hoy aseguran que no está en condiciones para el transporte de pasajeros, aunque sí funciona el de carga. Además, el 9 de febrero el Gobierno nacional publicó un decreto para avanzar en la privatización de Belgrano Cargas. Estamos atentos porque esto podría cambiar los interlocutores y condiciones de operación”, advirtió Vidal.

Te puede interesar

Turismo argentino en la cornisa: Una advertencia que nadie debería ignorar

El turismo argentino enfrenta una tormenta perfecta: crisis económica, reglas de juego y un futuro que amenaza con dejar 300.000 personas sin trabajo. Una advertencia urgente para quienes aún no toman dimensión del problema.

El Tren a las Nubes mantiene descuento para salteños

El Tren a las Nubes mantiene una tarifa reducida para salteños: $59.000 frente a los $169.500 del valor general.

Récord de salidas en vacaciones para el Tren a las Nubes, alcanzó su promedio histórico

El Tren a las Nubes debió agregar ocho salidas más en julio ante la alta demanda turística destacó en Aries el titular del directorio.

Valles Calchaquíes y Salinas Grandes: Destinos preferidos por turistas que llegan a Salta

La temporada de invierno en Salta ya muestra un repunte significativo en el movimiento turístico, con agencias de viajes reportando un aumento en las reservas y el arribo de visitantes de todo el país.

Salta busca adaptarse al turista itinerante: más flexibilidad y oferta para estadías cortas

Desde el Ente de Turismo reconocen un cambio en el comportamiento del visitante, que llega sin reservas y recorre múltiples provincias. La ciudad ajusta su estrategia para captar ese flujo dinámico.

"Sí, quiero - Salta": Presentan propuesta de bodas a agencias y wedding planners paraguayos

La provincia presentó a más de 40 agencias y wedding planners paraguayos su propuesta “Sí, quiero - Salta como destino de bodas”.