Salta Por: Agustina Tolaba08/04/2025

Paro total en Posco: denuncian incumplimientos en acuerdo salariales

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina explicó que se tomaron medidas de fuerzas tras el incumplimiento de la empresa al acuerdo salaria firmado tras la conciliación obligatoria.

La planta de la empresa minera Posco de la ciudad de Güemes se encuentra paralizada por una medida de fuerza impulsada por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). Por Aries, el secretario general del gremio, Eduardo Gerónimo, explicó que el paro se debe al incumplimiento de un acuerdo salarial previamente firmado, y cuestionó la falta de diálogo por parte de la empresa.

“No es el primer paro que realizamos. Ya hubo uno anterior en el que se dictó la conciliación obligatoria y cumplimos con todos los pasos legales”, aseguró Gerónimo. Según relató, durante el último día de esa conciliación se firmó un acuerdo que incluía mejoras salariales tanto para los trabajadores de Güemes como para los de la planta de la Puna. Sin embargo, “a la semana, la empresa anunció que no iba a pagar ese monto”, denunció.

Entonces, el dirigente gremial criticó duramente la actitud de la compañía. “La empresa no quiere dialogar ni respetar a sus trabajadores (propios de la empresa y tercerizados). Hablan de compromiso con la comunidad cuando inauguran plantas, pero luego incumplen los acuerdos”, sostuvo.

Minería: Salta aumentó cánones por encima de otras provincias productoras

Gerónimo también remarcó que la protesta se lleva a cabo de manera pacífica, con la planta detenida pero sin bloqueos totales: “Estamos esperando que alguien de Posco venga y dé una respuesta”.

Finalmente, advirtió que la organización no se levantará del lugar mientras no se respeten los derechos laborales. “No me levanto un día y hago un paro al azar. Esta comisión directiva prioriza siempre el diálogo. Pero mientras no se respeten los derechos salariales y las condiciones de trabajo, vamos a ser firmes”, concluyó.

Te puede interesar

Turistas terminaron su experiencia en Salta con un violento robo

Los delincuentes rompieron una ventanilla y escaparon con botellas de vino que habían comprado en Cafayate.

Legado Güemes: tres autorizaciones para recorrer una pista llena de pozos

Después de las quejas de deportistas por las condiciones del Legado Güemes, un segundo recorrido por el predio sumó otro elemento al reclamo: las dificultades para acceder a la pista de atletismo y comprobar de cerca su estado.
 

Afectación extraordinaria: más de 20 barrios de Salta con baja presión o corte de agua

Aguas del Norte informó una afectación extraordinaria por trabajos en una fuente de abastecimiento. Habrá camiones cisterna mientras duren las tareas.
 

Salta tendrá una jornada fría con neblina y una máxima de 13°C

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada nublada y sin probabilidades de lluvias.

Deportistas entrenan a oscuras y esquivando pozos en el Legado Güemes

Oyentes de Aries advirtieron sobre el mal estado del predio y cuestionaron las condiciones en las que entrenan los corredores.

“No los manipulen”: advierten por el riesgo de cables caídos y postes inclinados

Tras los inconvenientes advertidos en distintos puntos de la ciudad por el viento Zonda, Protección Ciudadana explicó cómo se activa el procedimiento para retirar o asegurar las estructuras.