Economía07/04/2025

Trump presionó a la Fed para bajar las tasas de interés y apuntó contra China

Mientras caen las bolsas mundiales, el presidente de Estados Unidos cuestionó la contraofensiva arancelaria de Beijing.

Donald Trump defendió sus aranceles y criticó a China por el contraataque a sus políticas comerciales: “Es el mayor abusador de todos”, expresó.

A través de Truth Social, su propia red social, el republicano aseguró: “Los precios del petróleo han bajado, las tasas de interés han bajado, los precios de los alimentos han bajado, no hay inflación, y Estados Unidos, abusado durante tanto tiempo, ingresa miles de millones de dólares semanales de los países abusadores con aranceles ya vigentes”. Inclusive, le pidió a la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) que ante este panorama recorte las tasas de interés.

En el mismo sentido, señaló que todo sucede “a pesar del mayor abusador de todos, China, cuyos mercados se están desplomando”. “Acaba de aumentar sus aranceles un 34%, además de sus aranceles ridículamente altos a largo plazo, ignorando mi advertencia a los países abusadores de no tomar represalias”.

Ante esto, le advirtió: “¡Ya han ganado bastante, durante décadas, aprovechándose del buen y viejo Estados Unidos!“. Por último, el mandatario estadounidense responsabilizó a los “antiguos líderes” por permitir esta situación.

Todo sucede mientras se desploman las bolsas mundiales. Los mercados se mostraron alterados en todo el mundo después de que Trump impusiera los nuevos aranceles. Pero se profundizó cuando China confirmó que impondrá impuestos adicionales de 34% a los productos estadounidenses.

Gallardo recupera jugadores para el duelo ante Barcelona en la Libertadores

La escalada de tensión entre las dos principales potencias económicas del mundo impactó en pleno funcionamiento de los mercados europeos: Londres cayó 5,83%; Fráncfort 7,86%; París 3,71%; Milán 2,32%; y Madrid 3,6%. Antes del anuncio desde Beijing, Asia cerró en baja: el principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó 7,8%.

En tanto, los futuros del Wall Street profundizaron el viernes su caída con respecto al cierre previo. El Dow Jones perdió 3,1%, los del S&P 500 retrocedieron 5,81%, mientras los de Nasdaq se contrajeron 3,8%.

El conflicto de los aranceles

La guerra comercial fue desatada por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel universal del 10% a todos los productos importados a Estados Unidos, medida que entró en vigor el sábado pasado. A partir del miércoles, se sumarán aranceles más elevados para sus principales socios comerciales: 20% a la Unión Europea y 34% a China.

En respuesta, China anunció el viernes impuestos del 34% a todos los productos estadounidenses, que comenzarán a aplicarse el 10 de abril. Además, estableció controles de exportación sobre siete minerales raros, incluidos el gadolinio, utilizado en resonancias magnéticas, y el itrio, presente en dispositivos electrónicos.

El viceministro de Comercio, Ling Ji, justificó las medidas señalando que los aranceles chinos “protegen firmemente los legítimos derechos e intereses de las empresas, incluidas las estadounidenses”, durante una reunión con representantes empresariales de Estados Unidos de este domingo.

Con información de TN

Te puede interesar

El 41,3% de los chicos menores de 14 años son pobres en la Argentina, según el INDEC

El último informe del organismo mostró que menos de la mitad de los niños y niñas son consideradas pobres en la Argentina. Son cifras correspondientes al último semestre de 2025.

La pobreza cayó al 28,2% en el segundo semestre de 2025 y afectó a 13,1 millones de argentinos

La incidencia de la pobreza registró un descenso de 3,4 puntos porcentuales, aunque en el caso de la indigencia no se observaron variaciones. 

Canasta del jubilado: en marzo 2026 supera $1,8 millones y la mínima solo cubre el 25%

El relevamiento incluye gastos clave como medicamentos, alimentación, vivienda y servicios en los principales centros urbanos del país. 

El petróleo sube más de 2% tras la nueva amenaza de Trump a Irán

El petróleo acumula cerca de 60% de incremento en marzo. Las bolsas asiáticas registraron caídas de hasta 3%. Trump quiere "apoderarse del petróleo de Irán".

A partir del 1 de abril, los boletos de colectivos y subte en CABA y PBA

El pasaje mínimo en la Ciudad será de $715,24 y en la provincia de Buenos Aires de $871,30; los peajes aumentan 4,9% en la Capital.

Suspenden el aumento del impuesto a combustibles previsto para abril

El Gobierno suspendió para abril la suba de los impuestos a los combustibles, que se estima en 1% del valor de la nafta, para morigerar el impacto del aumento del petróleo en surtidores. La decisión se suma a la Resolución 79/2026 que flexibiliza el corte de la nafta con hasta 15% de bioetanol.