Aerolíneas Argentinas tuvo ganancias por primera vez desde la estatización
La Oficina de Presupuesto publicó la ejecución presupuestaria acumulada al cuarto trimestre de 2024, incluida la de la empresa, que registró un resultado de $156.323,9 millones.
Según el informe elaborado por la Dirección de Presupuesto de Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros Entes, los ingresos corrientes aumentaron un 256,8% interanual, hasta los $3.075.067 millones, mientras que los gastos corrientes subieron un 157,7%, totalizando $2.918.743 millones.
En tanto, desde la empresa indicaron que, a nivel operativo, en 2024 Aerolíneas Argentinas obtuvo una ganancia de US$20,7 millones. “La diferencia entre el resultado económico de $156.000 millones y el operativo (EBIT) de US$20,7 millones responde a la contabilización de ingresos financieros, impositivos y otros factores no operativos”, explicaron.
Desde su estatización en 2008, Aerolíneas Argentinas tuvo un déficit operativo anual promedio cercano a los US$400 millones. En 2023, esa pérdida fue de US$390 millones.
“La gestión de la compañía se enfocó desde diciembre de 2023 en realizar las transformaciones necesarias para dejar a la empresa en condiciones de ser privatizada. Hubo una política agresiva de reducción de costos, que incluyó una disminución de cerca del 15% en la planta de personal, llevando el número de empleados al nivel más bajo en 14 años y logrando el menor promedio de empleados por avión en la historia de la compañía”, añadieron.
Al cuarto trimestre de 2024, la dotación de personal de la empresa se redujo a 10.401 empleados, lo que representa una baja interanual de 1528 trabajadores. La empresa recibió $58.732,7 millones del Tesoro Nacional en el marco de un plan de reducción de personal.
El resultado es preliminar. La cifra debe ser corroborada por una auditoría y aprobada por la asamblea de accionistas.
El consultor Carlos Vázquez mencionó tres razones que explicarían el superávit. En primer lugar, señaló que hubo un ahorro de US$200 millones en masa salarial, que no se debió a los retiros voluntarios, sino a las prejubilaciones y a las paritarias que quedaron desfasadas en el tiempo y un 30% por debajo de la inflación del período.
En segundo lugar, el especialista destacó una reducción en el costo de combustible, que estimó en más de US$100 millones.
Finalmente, mencionó los ingresos obtenidos al dólar MEP por los tickets emitidos en el exterior, aunque la brecha cambiaria durante el año pasado no fue tan grande.
La Nación
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