El Mundo29/03/2025

Devastador terremoto en Myanmar: más de mil muertos y 2.300 heridos

Los esfuerzos de rescate y ayuda están en marcha en las regiones afectadas: Sagaing, Mandalay, Magway, Bago, en el noreste del estado de Shan y Naypyitaw.

El devastador terremoto que azotó Myanmar provocó la muerte de 1.002 personas, además de 2.376 heridos y 30 desaparecidos, según un informe del equipo de información del Consejo de Administración Estatal (SAC, siglas en inglés) del país asiático emitido alrededor de las 11:20 hora local de este sábado.

Los esfuerzos de rescate y ayuda están en marcha en las regiones afectadas por el terremoto en Sagaing, Mandalay, Magway, Bago, la parte noreste del estado de Shan y Naypyitaw, revela el informe, difundido por la agencia de noticias Xinhua.

El presidente del SAC, Min Aung Hlaing, subrayó la urgencia de los esfuerzos de rescate rápido, que garanticen el traslado de los heridos a los hospitales cercanos para su tratamiento los más pronto posible.

Estados Unidos pide a España más inversión en Defensa

También destacó la importancia de abordar las preocupaciones de seguridad despejando los edificios dañados por el terremoto y proporcionando servicios esenciales como agua, alimentos y alojamiento para las víctimas, añadió el informe.

Un sismo de magnitud 7,7 en la escala de Richter sacudió aproximadamente 20 kilómetros al noreste de Mandalay a las 12:51 hora local del viernes.

El epicentro, con una profundidad de 10 kilómetros, se ubicó a 22,09 grados de latitud norte y 96,23 grados de longitud este. 

Con información de agencia Xinhua

Te puede interesar

Un poderoso ministro de Israel le pide a Netanyahu que reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

Itamar Ben Gvir, titular de Seguridad Nacional, acusó a Londres de apropiarse de los recursos del archipiélago.

La ONU pidió una regulación global para evitar que la IA se vuelva incontrolable

Volker Türk alertó por el poder que concentra un grupo reducido de personas y reclamó controles independientes.

La victoria de la extrema derecha en un estado alemán envía una señal a Europa

Las elecciones en el este de Alemania dieron nuevo impulso a los partidos de extrema derecha que aspiran a ganar las elecciones en toda Europa.

La Unión Europea busca blindar la soberanía de Groenlandia ante las amenazas de Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciará un aumento de las inversiones de la UE en Groenlandia en €200 millones.

Rusia abre la puerta a nuevas negociaciones con Ucrania tras el diálogo con EEUU

El Kremlin calificó de constructiva la reunión de Putin con enviados de Trump. Moscú no descarta retomar conversaciones, aunque todavía no hay fecha ni sede.

Lula: “Brasil no será colonia de nadie” en su mensaje por el Día de la Independencia

El presidente brasileño rechazó interferencias externas en las decisiones económicas y comerciales y reivindicó el control sobre los recursos estratégicos del país.