Judiciales28/03/2025

Renunció el abogado de los padres de Loan

Juan Pablo Gallego tenía a cargo la representación legal de María Noguera y José Peña. Explicó los motivos de su decisión en un video que difundió a través de sus redes sociales.

A casi 10 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, el abogado Juan Pablo Gallego renunció al patrocinio de la querella integrada por María Noguera y José Peña, los padres del nene de cinco años, que es intensamente buscado desde el 13 de junio del año pasado.

El abogado aseguró que su decisión fue por “razones personales y profesionales”, después de que la Cámara Federal convalidara el procesamiento de los últimos diez detenidos de la causa, que fueron incorporados en el expediente paralelo por entorpecimiento.

“Hoy renuncio al patrocinio de la querella de la causa Loan, con la satisfacción del deber cumplido. Razones personales y profesionales me llevan a tomar esta decisión”, explicó Gallego en un video que publicó este jueves en sus redes sociales.

Y agregó: “El avance de la investigación, la delimitación de los hechos y el procesamiento de todos los responsables nos permiten saber que pronto conoceremos la verdad total y el esclarecimiento de los hechos. Verdad y justicia por Loan".

Arrestaron a una argentina por traficar cocaína y podría enfrentar la pena de muerte

Gallego aclaró a TN que no tuvo “ninguna discusión ni desacuerdo” con los familiares de Loan que haya llevado a la decisión de renunciar. También informó que los padres del chico se quedaron sin abogados y que, hasta el cierre de la nota, no habían designado uno nuevo.

Gallego fue quien tomó el caso de Loan luego de la salida de Fernando Burlando, quien según dijo en varias entrevistas que “lo echaron a patadas” y que la Justicia de Corrientes “era un ambiente muy hostil”.

Con la llegada del nuevo representante legal, la investigación avanzó hacia la detención de siete acusados que estuvieron en el último almuerzo al que asistió el nene. La jueza Cristina Pozzer Penzo imputó como coautores del delito de sustracción de un menor de diez años a María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Antonio Benítez, Laudelina Peña, Oscar Ramírez, María del Carmen Millapi y al ex comisario Walter Maciel. A este último se le endilgó una participación necesaria.

"Laudelina Peña planificó y guió, Camila Peña ayudó, Antonio Benítez propuso, Mónica Millapi captó al niño y Daniel Ramírez lo entregó a (Carlos) Pérez”, aseguró Gallego sobre el rol que tuvo cada uno de los presuntos participantes.

Hace un mes, y ante la “gravedad y complejidad” del caso, Pozzer Penzo solicitó una prórroga de la instrucción por cuatro meses más para poder solicitar nuevas medidas de prueba. Esto fue avalado por la Cámara Federal de Corrientes la semana pasada.

En el escrito de los camaristas al que accedió TN se desprende que la jueza fundamentó su solicitud al señalar que ”el plazo previsto por la normativa resulta insuficiente, dada la complejidad de las actuaciones".

“En atención a la nueva solicitud anticipada de la juez de una nueva prórroga para la investigación, a criterio de los suscriptos, corresponde otorgar dicha prórroga por un plazo adicional de 4 (cuatro) meses, es decir, desde el 19 de marzo de 2025 y hasta el 19 de julio de 2025, atendiendo a la gravedad y complejidad del caso, tal como se ha sostenido al otorgar una anterior prórroga", agregaron.

Confirmaron el procesamiento de los acusados de encubrir el caso Loan

Los jueces de la Cámara Federal de Corrientes, Selva Spessot, Mirta Sotelo y Ramón González, ratificaron los procesamientos de los diez imputados por encubrir y entorpecer la causa. Entre ellos están parte de los integrantes de la Fundación Dupuy.

Los imputados son Alan Cañete, Verónica Machuca Yuni, Pablo Gabriel Núñez, Valeria López, Nicolás Gabriel “El Americano” Soria, Delfina Taborda, Leonardo Rubio, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera y Esteban Rossi Colombo.

De acuerdo al fallo, los imputados “aprovecharon la vulnerabilidad de las víctimas, manipularon sus testimonios, afectaron su capacidad de autodeterminación y el consentimiento estaba viciado”.

También se especifica que los sindicados utilizaron identidades falsas para obtener fondos, ejecutaron diversas maniobras para desviar la investigación, influyeron indebidamente sobre los testigos clave y simularon distintas actividades profesionales.

Con información de TN

Te puede interesar

El juicio contra “la banda de los copitos” continúa con los alegatos de la fiscalía

Gabriela Baigún expondrá este miércoles los argumentos finales sobre el intento de asesinato a Cristina Kirchner.

Cumplía prisión domiciliaria, lo allanaron y quiso quemar la droga

Se encontraba cumpliendo una condena por la comisión del mismo delito y en un allanamiento realizado en su domicilio, se secuestró sustancia estupefaciente, dinero y otros elementos de interés.

Nuevas pruebas complican a tres empleadas del hogar “Casita Feliz” por violencia contra niños

De la audiencia de debate, donde se juzgó a nueve operadoras del hogar, entre los meses de marzo y abril pasados, surgieron numerosos elementos probatorios que permitieron continuar la investigación.

Salta: Comienza el juicio contra una mujer acusada de matar a su hijo de 11 años

El hecho ocurrió el 31 de agosto de 2023 en barrio Solidaridad de la ciudad de Salta, cuando el menor de 11 años ingresó sin vida al hospital, luego de haber sido golpeado por su progenitora.

Cristina Kirchner no deberá pagar la indemnización de $22 mil millones del caso Vialidad

La Justicia civil declaró la caducidad de la instancia por inactividad de Vialidad Nacional y archivó el reclamo iniciado en 2018.

ARA San Juan: la Justicia confirmó que el juicio será en Santa Cruz

El Tribunal Oral Federal rechazó recursos de la fiscalía y de la defensa de uno de los acusados. Serán juzgados cuatro exjefes de la Armada por la tragedia que dejó 44 muertos.