El Mundo25/03/2025

"Quedan generaciones comprometidas para luchar por un mundo mejor" aseguró Mujica

El expresidente de Uruguay agradeció recitando una canción de Atahualpa Yupanqui a todos los que le enviaron buenos deseos mientras transita su dura enfermedad.

El expresidente de la República, José Mujica, aseguró que lo que más lo conmueve es "que queden nuevas generaciones comprometidas para luchar por un mundo mejor" y agradeció a través de un video grabado desde su chacra en Rincón del Cerro (Montevideo) a todos los que le enviaron buenos deseos mientras transita su enfermedad.

Mujica, visiblemente debilitado, recitó la canción "Los Hermanos" del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, a modo de agradecimiento con los ciudadanos de "todos los pelos políticos", en un mensaje con tono de despedida.

"Queridos amigos, donde estén, tengo que acudir para empezar este decir al payador perseguido, para resumir lo que es tierra adentro de mi viejo corazón", comenzó diciendo Mujica y parafraseando a Yupanqui agregó: "Yo tengo tantos hermanos / que no los puedo contar / en el valle, en la montaña / en la pampa y en el mar".

Tras terminar de citar a Yupanqui, Mujica contó que en los últimos días recibió la visita de un pescador, y que "hay muchísimos" que le mandaron cartas o le hicieron llamadas telefónicas. "Poetas de la cultura que han escrito canciones, hombres comunes y corrientes, pescadores, labradores, trabajadores de mil oficios, a veces intelectuales, gente de todas partes", continuó.

A su vez, Mujica volvió a remarcar una vez más el hecho de que es "un viejo común" que "la está quedando inexorablemente". "Lo que más me conmueve es que queden nuevas generaciones comprometidas para intentar seguir peleando por un mundo mejor", añadió.

La ONU alertó sobre aumento de mortalidad por VIH si EE. UU. no restablece financiación

"Con esta breve nota les quiero agradecer infinitamente porque me ayudan a convivir las soledades de estos momentos, y poseyendo una enfermedad que inexorablemente me va a llevar, no se cuándo, no tengo ningún apuro, pero sé que me va a llevar; me abrazo a todos, en primer término a mis compatriotas de cualquier pelo que sean", comentó.

"En segundo término, a mis amigos que conozco y a los que no conozco. Por eso, mis gracias a todos sin identificar los nombres, porque tengo tantos hermanos, que no los puedo nombrar. Hasta siempre", concluyó el veterano dirigente frenteamplista.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Avión en llamas en Libia: investigan si los dos pilotos estaban alcoholizados

El Cessna Citation Latitude procedía de Estambul y llevaba solo tres tripulantes, que lograron escapar ilesos. La operadora niega haber recibido pruebas que confirmen alcohol en los pilotos.

Trump y Delcy Rodríguez se reunirán en Nueva York en un giro histórico entre EE.UU. y Venezuela

Será el primer encuentro presencial entre ambos mandatarios y se realizará el martes durante una recepción por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Iglesia chilena contra la corrupción: “Es el mal de todos los males”

El cardenal Fernando Chomalí encabezó el Te Deum por las Fiestas Patrias y pidió dirigentes capaces de superar la confrontación y priorizar el bien común.
 

Uruguay avanza con el natalicio de Gardel y reabre la pelea por su verdadero origen

Diputados aprobó por unanimidad establecer el 11 de diciembre como fecha conmemorativa. La Fundación Carlos Gardel respalda el homenaje, pero rechaza tomar un registro consular de 1920 como prueba concluyente.

León XIV llamó a los obispos de América Latina a estar más cerca de los fieles

El pontífice envió una carta al episcopado latinoamericano y pidió mayor cercanía con las comunidades, unidad eclesial y atención especial a sacerdotes y seminarios.

Trump y Xi cenarán con los gigantes de la inteligencia artificial en la Casa Blanca

Sam Altman, Elon Musk, Jensen Huang, Tim Cook, Jeff Bezos y Sundar Pichai figuran entre los invitados. La inteligencia artificial será uno de los temas centrales de la visita del presidente chino.