El Mundo21/03/2025

Pepe Mujica advirtió que Trump está cambiando "todas las reglas del juego"

El expresidente de Uruguay apuntó, en clave económica, contra el mandatario estadounidense, y pidió por un fortalecimiento del Mercosur.

El expresidente del Uruguay, José "Pepe" Mujica, cuestionó las medidas económicas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al asegurar que desde su arribo a la Casa Blanca "está cambiando las reglas del juego" y su políticas "inestabilizan todas las relaciones comerciales en el mundo entero".
 
A su vez, pidió por un fortalecimiento del Mercosur al reconocer que “hemos comerciado más con el mundo y muy poco entre nosotros". "Asusta lo miserable que son las relaciones comerciales entre los países de América Latina", sumó en una entrevista con Gustavo Sylvestre por Radio 10.
 
"Las medidas que toma el presidente de la primera potencia económica, por su dimensiones inestabilizan todas las relaciones comerciales en el mundo entero. Es moverse en la noche con una gran oscuridad", analizó Mujica.

Para el ex mandatario uruguayo, "me da la impresión de que va haber una cierta tendencia de caída en cuando al intercambio mundial por el juego de estos factores. Lo que está claro es que Trump está cambiando todas las leyes de juego. Estados Unidos hace muy pocos años había puesto un gran empeño y ahora está dispuesto a destrozarlo"

Y al momento de enviarle un mensaje a los países que integran el bloque económico en Sudamérica aseguró: "Nunca habrá integración si no se mejora los términos de intercambio comercial entre nosotros. Esto es una cuenta pendiente".

Milei encabeza reunión de Gabinete tras la oficialización del paro de la CGT

Poner las barbas en remojo

"Es necesario poner las barbas en remojo y comprender que lo más loco del comercio es el crecimiento con los vecinos. Lo pocos que nos hemos desarrollado es comerciando hacia afuera del continente, y lo mínimo, hacia adentro. Sería bueno que empezáramos a aprender que nuestro verdadero mercado están acá", explicó.

De todas maneras, aclaró que sus palabras "no quieren decir que hay que aislarse del mundo desarrollado, no no. Lo que hay que hacer es no dejarse engullir, que es una cosa distinta".

"Habría que entrar a rediscutir muchísimos parámetros sobre los cuales nos hemos estado apoyando estos años y de ahora, de la noche a la mañana, aparece el señor Trump y lo que hay doctrinariamente levantaba hoy, se encarga de demolerlo", concluyó.

Con información de C5N

Te puede interesar

Irán y Omán acuerdan una nueva ruta en Ormuz

Alcanzaron un acuerdo sobre las características geográficas de una nueva ruta de navegación en el estrecho de Ormuz y se encuentran en la fase final de elaboración de una declaración conjunta.

Ucrania ordenó evacuar a cientos de familias con niños de Kramatorsk

La orden se dio horas después de que ataques dejaran al menos 17 muertos en Kiev y sus alrededores, en la noche de bombardeos más letal de las últimas semanas.

China sanciona a EEUU y frena la exportación de drones antes del viaje de Xi Jinping

La decisión ocurre semanas antes del encuentro entre los mandatarios de ambas potencias, en medio de las tensiones por el liderazgo tecnológico.

Europa analiza restricciones si aumenta la tensión en Ceuta

Bruselas defendió el control de las fronteras en Ceuta y analiza posibles restricciones si aumenta la presión migratoria.

Lula recibió el apoyo de Xi Jinping en plena tensión diplomática

El presidente chino ratificó su apoyo a la soberanía brasileña y planteó ampliar la cooperación en comercio, tecnología, energía e inteligencia artificial.

Brasil calificó de “inaceptable” la sanción contra su embajadora

El gobierno de Lula calificó la medida como “inaceptable” y negó haber incumplido normas diplomáticas. La decisión profundiza la tensión con la administración de Donald Trump.