Equilibrio
Hasta este sábado, un poco menos de un millar de personas habrán participado del trámite de aceptación de una candidatura. La del vencimiento para la presentación de listas es una de las jornadas más expectantes de un proceso electoral y es un plazo que está a punto de expirar.
El 11 de mayo próximo se procederá a la renovación parcial de los cuerpos legislativos provinciales y municipales; también se integrarán convenciones para los casos en que se deban elaborar cartas orgánicas o modificar las vigentes. En estos comicios se cubrirán 395 cargos electivos, cifra que se duplica si se consideran los suplentes y crece significativamente si se tiene en cuenta que hay frentes que van a presentar más de una lista.
Esta elección de medio tiempo permitirá la renovación por mitad de la Cámara de Diputados y del Senado, pero tendrá sus particularidades que la van a diferenciar de anteriores de la misma naturaleza. Hay cuatro categorías en juego; sin embargo, en tres departamentos de la provincia no se elegirá ningún cargo en estas elecciones. Cuando en el segundo domingo de mayo, los ciudadanos salteños estén cumpliendo su obligación cívica más relevante, los de La Candelaria, Santa Victoria y La Viña no acudirán a las urnas. Todas sus autoridades electivas tienen mandato vigente desde 2023 y por cuatro años.
Sus municipios tampoco deben decidir sobre los 232 convencionales que serán electos para crear o reformar sus Cartas Orgánicas. La tarea se llevará adelante solo en 19, siete de los cuales son los que deben crear nuevas normativas locales. Entre las localidades en las que funcionarán estas convenciones está la Capital, junto a General Güemes, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Metán, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, entre las más importantes.
Contrariamente a lo previsto o a lo que era esperable, no se elegirán intendentes a donde correspondería. Son dos los Departamentos Ejecutivos intervenidos: el de Coronel Juan Solá -Morillo, como se conoce a ese pueblo de Rivadavia- y el de Aguas Blancas, al que este jueves se le extendió por ley la situación de excepcionalidad hasta diciembre de 2027. Si se tiene en cuenta que las elecciones deben realizarse en 50 días, resulta claro que la localidad fronteriza tenía avanzado el trabajo de escoger un intendente que, por lo menos, cumpla su mandato. Sus fundadas expectativas quedaron frustradas.
Según el decreto 689 de 2024, que convoca a estas elecciones, son doce los departamentos que eligen senador. La Capital figura en ese listado y si bien es la categoría que va a liderar las nóminas que se propondrán desde los nueve frentes que se han inscripto, no necesariamente es la más atractiva. Además, la alianza oficialista tiene decidido llevar un solo nombre para tres frentes que la integran; de esa manera, el que correrá con el caballo del comisario es el médico del PAMI, cardiólogo y actual diputado Bernardo Biella. Otros intentarán su reelección pero también se harán esfuerzos para que ingresen caras nuevas.
En Diputados son 30 las bancas que se renovarán, distribuídas en 11 de los 23 departamentos de la Provincia. Por obvias razones, es el saencismo el que más arriesga en las urnas pero también -y por las mismas razones- es el sector que más chances tiene de ganar. Nuevamente la Capital es la que más fichas va a mover; son 11 las bancas a renovar. Lejos, con tres bancas en juego, se ubican Metán, Orán, Anta y San Martín.
La principal ciudad de la Provincia también lidera la elección de concejales. En esta categoría se encuentra otra particularidad, ya que estrena la primera renovación desde la última reforma constitucional por lo que solo se elegirán concejales en 25 de los 60 municipios.
Debe considerarse que los nombres no son lo más importante en una elección de medio tiempo. Es la decisión para preservar el libre juego de pesos y contrapesos, porque la democracia necesita equilibrio.
Salta, 21 de marzo de 2025
Te puede interesar
Guía
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
“Lo peor ya pasó”: Cuando Milei se pareció demasiado a De la Rúa y Macri
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
En la Argentina de la grieta, no gana el que triunfa, pierde el que gobierna
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
Milagro
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Reparación
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.