Trump y el ultimátum a Irán por un nuevo acuerdo nuclear
"A Irán se le ha ofrecido una salida" asegura Washington sobre la posible negociación del programa nuclear de Teherán.
Estados Unidos ha dado un ultimátum a Irán para retomar las conversaciones nucleares y lograr un acuerdo en dos meses, según la carta que envió a principios de mes el presidente Donald Trump al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Los detalles de la misiva han sido filtrados por varios funcionarios estadounidenses al medio Axios, donde señalan que la carta incluye una "amenaza" de una posible acción militar contra Irán si no se cumplen los objetivos de Trump. Por el momento se desconoce si este margen de dos meses empieza desde la entrega de la nota o desde el inicio de las negociaciones entre ambos países. Irán por su parte anunció la semana pasada que ya ha recibido la carta de Trump y que la está evaluando, aunque no se ha pronunciado sobre su contenido.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araqchi, ha afirmado este jueves que la carta es "más bien una amenaza" y ha asegurado que Teherán responderá pronto. Araqchi aseguró a la televisión estatal iraní que, aunque la carta pretendía presentar "oportunidades", era "en realidad más bien una amenaza". El ministro ha añadido que Irán está estudiando su contenido y responderá "en los próximos días".
Las fuentes de Axios señalaron que el mensaje de Trump fue "duro" por su negativa a llevar a cabo "negociaciones indefinidas" y por su plan cerrado: por un lado sugiere un plazo de dos meses pero por otro amenaza con actuar si no se sigue su consejo. Si bien Washington no ha dado detalles del contenido de la carta, el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, declaró el domingo pasado que Irán debe "entregar y renunciar" a todos los elementos de su programa nuclear, incluido misiles, armamento y el enriquecimiento de uranio. De lo contrario "podría enfrentar toda una serie de otras consecuencias". "A Irán se le ha ofrecido una salida", sentenció ante los medios.
Hace 10 años, Teherán alcanzó un acuerdo con seis países (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido) para limitar su programa nuclear a fines civiles a cambio de un alivio de las sanciones. Sin embargo, Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018, durante su primera legislatura, calificándolo de "el peor pacto de la historia". Desde entonces Irán no ha parado de acelerar su programa nuclear, según denuncian los múltiples informes de la agencia atómica de la ONU, OIEA. En su última investigación el organismo alertó de que Teherán almacena casi 275 kilos de uranio enriquecido al 60% de pureza, lo que le permitiría poder elaborar hasta seis bombas en pocos días.
Si bien Jamenei -que tiene la última palabra en las grandes decisiones del país- se ha negado rotundamente a negociar con Washington, otros funcionarios del Gobierno se han mostrado más flexibles a un posible acercamiento con Estados Unidos. "Si el objetivo de las negociaciones es abordar las preocupaciones sobre una posible militarización del programa nuclear iraní, las podríamos considerar", señaló recientemente la misión iraní ante la ONU en un comunicado. No obstante, añade que si el objetivo es "desmantelar el programa pacífico nuclear de Irán", dicho acercamiento "nunca se llevará a cabo".
La coyuntura regional podría entorpecer aún más las diferencias entre Washington y Teherán, especialmente con la amenaza de Trump de atacar a Irán por las hostilidades de los hutíes de Yemen en el mar Rojo. El presidente estadounidense ha alertado que considera cualquiera agresión del grupo militante como una acción ideada por Irán y que cada nuevo ataque comportará "graves consecuencias".
Mientras, Teherán sigue buscando un acercamiento con los socios europeos del pacto nuclear fracasado. Se cree que la voluntad de Irán para retomar las negociaciones ha propiciado la liberación de un ciudadano francés que llevaba más de dos años encarcelado, según anunciaron funcionarios del gobierno de Emmanuel Macron.
Olivier Grondeau viajaba por Irán durante las protestas antigubernamentales por la muerte de Mahsa Amini -fallecida en custodia policial tras ser detenida por no llevar el velo islámico- cuando fue arrestado por supuestos vínculos con las manifestaciones. "Te conviertes en un ser humano que ha sido encerrado indefinidamente porque un gobierno intenta ejercer presión sobre otro", señaló hace unos meses Grondeau en una entrevista con una emisora francesa. Un tribunal iraní condenó a este ciudadano a cinco años de prisión por espionaje, cargos que él, su familia y el gobierno francés calificaron de "infundados".
Con información de El Mundo
Te puede interesar
María Corina Machado prometió regresar su Nobel a Venezuela pese a la prohibición de viajar
María Corina Machado afirmó que regresará su Premio Nobel de la Paz a Venezuela mientras su salida clandestina del país y su llegada tardía a Oslo profundizan el impacto político del reconocimiento internacional.
María Corina Machado: "Se necesita coraje para luchar por la libertad"
La dirigente venezolana, en Oslo tras más de un año en la clandestinidad, destacó su esperanza por el futuro de su país tras la entrega del Nobel de la Paz a su hija.
Reactores nucleares abandonados podrían volver a operar en Carolina del Sur
La empresa Brookfield asumiría la mayor parte de la energía generada, mientras Santee Cooper recibiría beneficios proporcionales a la inversión necesaria.
Conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya dejó más de 20 muertos
La escalada de violencia lleva cinco días y afecta a civiles y militares en ambos países. La Unesco pide proteger el patrimonio cultural de la región, mientras Donald Trump se ofrece como mediador.
Trump advirtió a Petro y criticó la política antidrogas de Colombia
El presidente estadounidense advirtió al mandatario colombiano que “se meterá en grandes problemas si no espabila” y reafirmó su postura sobre la operación contra el narcotráfico en Latinoamérica.
Detienen al expresidente de Bolivia, Luis Arce, por presunta corrupción
El arresto se relaciona con el caso Fondo Indígena, que investiga el uso irregular de fondos públicos. Su exministra calificó la detención como arbitraria.