Aguas Blancas: comenzó la construcción del muro en la frontera
La construcción del alambrado en la frontera entre Aguas Blancas y Bolivia comenzó este miércoles.
Ayer miércoles inició la construcción del muro fronterizo en Aguas Blancas, una de las principales medidas del Plan Güemes para combatir el contrabando y el narcotráfico. “Ayer arrancó, y ese es otro de los motivos de las protestas”, afirmó el interventor Adrián Zigarán, en Aries. Consideró que la decisión de levantar el cerco es un “activador” de reacciones, como la reciente movilización, por parte de sectores vinculados a actividades ilícitas.
La adjudicación se produjo a principios de febrero por el monto total de $36.121.505,97. La empresa tendrá 60 días hábiles.
Zigarán apuntó contra un grupo de chalaneros y taxistas que, según él, se benefician de las actividades ilegales en la frontera. “El grupete de chalaneros va a quedar dentro del perímetro del muro. Esta gente maneja un negocio sin control, sin pagar tributos, y eso se termina con el cerco”, aseguró.
En sus declaraciones, el interventor también vinculó al diputado por Orán Sergio Checho Oliva con estas actividades. “Oliva tiene taxi, tiene chalana, tiene de todo. Que aparezca anoche el abogado del ‘Gringo’ para defender a los vecinos, es el colmo”, ironizó.
La construcción del muro se enmarca dentro del Plan Güemes, que en sus primeros meses ya mostró resultados significativos. “Desde el 9 de diciembre se secuestraron más de 500 kg de droga en una zona donde antes no se decomisaba nada”, destacó Zigarán.
Finalmente, el interventor reafirmó el compromiso de las autoridades para continuar con las medidas de seguridad. “La lucha contra el narcotráfico no es solo levantar un muro, es una tarea integral. Seguiremos avanzando para recuperar el control de la frontera”, cerró.
Te puede interesar
Operativo de rescate en altura en Salta: Buscan a dos hombres en Cerro Pacuy
Un intenso operativo de búsqueda y rescate en altura se desarrolla en el cerro Pacuy, en el paraje El Chorrillo de Campo Quijano, Salta.
Elecciones sin incidentes en Orán
Desde Orán, el periodista Juan Carlos Corbacho informó que las elecciones nacionales se desarrollan con total tranquilidad en el norte provincial.
En San Antonio de los Cobres los comicios se desarrollan sin demoras ni incidentes
El periodista Vicente Arias, desde San Antonio de los Cobres, informó que las elecciones nacionales se desarrollan con total normalidad en la Puna salteña. Las escuelas abrieron sin inconvenientes y los votantes concurren de manera fluida, pese al frío matinal.
Buscan limitar reelecciones y eliminar cargos vitalicios en Tartagal
El presidente de la Convención Constituyente y jefe de Gabinete municipal, Ignacio Benítez, adelantó que se limitará la reelección de concejales y se eliminará la vitalicidad del juez de Faltas. También impulsan más transparencia y digitalización.
Tartagal se recupera del temporal: limpieza y asistencia en los barrios
El jefe de Gabinete de Tartagal, Ignacio Benítez, contó que el temporal del miércoles a la noche provocó árboles caídos, techos dañados y familias evacuadas. Aseguró que continuaron con la limpieza y la asistencia en los barrios.
Tras la investigación por el caso Cordeyro, vuelve a habilitarse la reserva de San Lorenzo
La Municipalidad de San Lorenzo confirmó que se encuentra habilitado el acceso a la reserva municipal “Las Yungas”,