Salta Por: Ivana Chañi18/03/2025

Confían que la Justicia falle a favor de los vecinos de Vaqueros y, finalmente, se ejecute el nuevo puente

Así lo expresó el abogado de “Usuarios y Consumidores Unidos”. “La situación ya afecta derechos constitucionales”, remarcó.

El colectivo "Usuarios y Consumidores Unidos" impulsa un reclamo judicial para que el Estado nacional destrabe los fondos de una obra vial comprometida desde 2022 en la Ruta Nacional 9. La demanda, presentada ante la justicia federal, busca que Vialidad Nacional reactive los trabajos en el tramo que une Salta con Vaqueros. “No estamos inventando una obra. Estamos pidiendo que una obra que ya está proyectada y que el mismo Estado reconoció como necesaria se lleve adelante”, explicó el abogado Leonardo De Almeida, en Aries.

El fiscal Ricardo Toranzos dictaminó a favor de la competencia federal en este proceso de reclamo colectivo. La causa llegó al Juzgado Federal de Garantías N° 2, a cargo de la jueza Mariela Giménez.

La falta de avances afecta directamente a los habitantes de la zona, que enfrentan demoras extremas en el tránsito. “Hay días en los cuales transitar de La Caldera a Salta, que son 15 km, ha tomado hasta seis horas. La situación ya afecta derechos constitucionales”, sostuvo el representante legal. La demanda argumenta que la paralización compromete la seguridad vial y la capacidad de respuesta ante emergencias.

Desde la asociación remarcan que existen antecedentes favorables en otras provincias. “En Santa Fe logramos que Vialidad Nacional repavimente un tramo de la autopista Rosario-Córdoba. Ese juicio se ganó, la obra se hizo y a partir de ahí hemos trabajado en otros puntos del país”, detalló el abogado. Según confirmaron, la obra en Vaqueros incluso cuenta con pagos certificados en sus primeras etapas.

El Gobierno nacional se comprometió a cumplir con las obras firmadas por la actual gestión, pero la ruta en Vaqueros sigue sin avances. “Cada vez que presentamos una acción de este tipo, aparecen funcionarios diciendo que la plata está. Pero cuando uno espera años y ve que la obra sigue paralizada, ya no queda paciencia”, advirtió el letrado.

Te puede interesar

Sáenz supervisó el final de la obra de la primera terapia intensiva neonatal del sur provincial

Es la tercera etapa de ampliación en el hospital cabecera de Metán, que se suma a las dos ya inauguradas en esta gestión, optimizando la atención de 37 mil habitantes.

Orán: decomisan más de mil dosis de droga, en lo que va del año supera la media tonelada

Dos personas mayores de edad fueron puestas a disposición de la Justicia por la Policía de Salta. La investigación estuvo a cargo de la Sección Investigaciones Narcocriminal 21, 22 y 23.

Provincia entregó más de 300 escrituras en capital e interior

El equipo de la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado lleva adelante el proceso que formaliza a los titulares como propietarios. La regularización dominial continúa en Salta.

Mañana domingo se realiza al concurso de la Empanada en Castañares

Se trata de la XXXI edición del certamen gastronómico que reúne a los mejores empanaderos de la ciudad. Ya hay 100 inscriptos.

El próximo lunes se conocerán los beneficiarios del Banco Municipal de Becas

La Comisión Municipal de Becas, integrada por funcionarios de la comuna y miembros del Concejo Deliberante, trabaja en los últimos detalles.

Hoy Feria de Emprendedores en Barrio Lamadrid

Las promociones 2025 y 2026 o vecinos emprendedores de la zona que aún no se anotaron, podrán comunicarse al 3875707373 o al 3875453442.