Sociedad13/03/2025

Eclipse lunar de marzo de 2025: a qué hora ver la "Luna de sangre"

El fenómeno astronómico podrá verse en todo el continente americano cuando la cara visible del satélite se tiña de un color rojizo.

El primer eclipse lunar total de 2025 tendrá lugar durante la madrugada del viernes 14 de marzo y será visible para todo el continente americano en simultáneo. En esta oportunidad, el satélite recibirá el sobrenombre de “Luna de sangre” debido a su color rojizo intenso.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone directamente entre el Sol y la Luna llena, proyectando una sombra que oscurece la superficie del satélite.

Sin dudas la falle más llamativa ocurre cuando la Luna adquiere un color rojo intenso, lo que le da el sobrenombre de “Luna de sangre”. Esto se debe a que la luz solar que se filtra a través de la atmósfera terrestre dispersa las longitudes de onda más cortas (azules y verdes) y permite que lleguen a la Luna longitudes de onda más largas (rojas).

Esta luz dispersa llega a la cara visible de la Luna y la ‘tiñen’ de un color naranja o rojizo, cuya intensidad puede variar dependiendo de las condiciones atmosféricas.

Oscar Zago se disculpó por los incidentes y acusó a Menem de “hacer fracasar” la sesión

Eclipse lunar: a qué hora verlo en cada país

A diferencia de los eclipses solares, la fase total del eclipse lunar se puede observar al mismo tiempo en distintas partes del mundo.

En esta oportunidad,

• Argentina, Brasil y Chile: de 3:26 am. a 4:31 am.

• Bolivia y Venezuela: de 2:26 am. a 3:31 am.

• Colombia, Ecuador y Perú: de 1:26 am. a 2:31 am.

• México: de 0:26 am. a 1:31 am.

Cómo ver el eclipse de luna llena

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares no requieren el uso de instrumentos especiales para su observación, permitiendo que todos los interesados puedan verlo a simple vista. Es decir, podrá verse sin la utilización, por ejemplo, de gafas especiales.

Con información de M1

Te puede interesar

Día del Payaso: el oficio se reinventa para conquistar a grandes y chicos

La celebración pone en valor un oficio que evolucionó con el paso de los años, incorporando nuevas propuestas artísticas y cambios en la forma de interactuar con el público.

La Justicia puso fecha al juicio de Morena Rial por robo y amenazas

El proceso en Córdoba comenzará en septiembre y se suma al expediente bonaerense que aún espera homologación judicial.

Susana Giménez prepara su regreso a Telefe con un especial sobre la familia Messi

La conductora viajó a Miami y negocia una producción exclusiva que podría incluir una entrevista con el entorno íntimo del capitán argentino.

Presentan un archivo digital para visibilizar la memoria de los soldados salteños de Malvinas

La iniciativa del Ministerio de Gobierno y Justicia busca preservar testimonios, cartas y fotografías mediante un sistema de geolocalización de la memoria.

“Estamos perdiendo todas las batallas” por el avance de las apuestas online

El diputado provincial cuestionó que el Senado no haya tratado el proyecto de prevención y concientización y advirtió por la fuerte exposición publicitaria del juego online durante eventos deportivos como el Mundial.

Aseguran que “no sería descabellado que el Papa visite Cafayate durante su paso por Argentina”

El licenciado en Ciencias Religiosas Felipe Medina señaló que, aunque no hay confirmación oficial, la cercanía con Santiago del Estero y la conectividad aérea mantienen viva la expectativa en Salta.