Opinión12/03/2025

Señales

La dinámica política argentina es intensa y se refleja en el territorio de los salteños.

Aunque en su expresión no hay un modelo tipo de ciudadano, cada proceso electoral convoca a revisar cómo impacta en el ánimo social.

Precisamente la Provincia ha comenzado a transitar ese período, que este miércoles tiene una instancia sustancial ya que se formalizará la organización de los sectores políticos con vistas a ofrecer una propuesta de representación en los cuerpos legislativos. Cabe recordar que en 60 días más hay elecciones, que tienen un carácter departamental ya que se elegirán en la mayoría de los 23 departamentos diputados o senadores -o ambos- y concejales para los 60 municipios que los conforman.

Dos años atrás se vivían circunstancias similares pero en tan estrecho lapso hay un dato relevante, que la dirigencia política debe debiera atender con precisión. Desde 2025 se ha construido un ánimo social en el país que es sustancialmente diferente al que precedió ese año electoral.

Las consultoras que se especializan en ese tipo de relevamientos daban cuenta de un intenso malestar en la población y de un creciente descrédito de la política. Sus informes señalaban que los estudios de opinión habían detectado niveles alarmantes de pesimismo y desánimo en la sociedad. Por entonces, había sucedido un atentado fallido contra Cristina Fernández, vicepresidenta de la Nación que sorprendentemente no alteró la dinámica política ni el clima social.

Una síntesis publicada por el diario La Nación en septiembre de 2022, destacaba que los analistas de opinión pública coincidían en que los indicadores de insatisfacción y desencanto por la coyuntura económica eran alarmantes e impactaban en todo el sistema. Subrayaba que los encuestadores advertían sobre una consolidación del desapego y desinterés en la política, anticipando un panorama incierto para la contienda electoral de 2023. 

Y efectivamente es lo que se confirmó en la elección presidencial; la primaria de agosto lanzó un alerta, que el balotaje de noviembre mostró descarnadamente. La irrupción de un protagonista que rompió los moldes tradicionales de la competencia fue la expresión del ánimo que los estudios especializados describían.

Para la renovación legislativa de este año se están haciendo relevamientos similares y sus resultados no deben ignorarse. Un trabajo de Isonomía señala que los consultados reconocen severas dificultades en la situación actual; sin embargo, tienen expectativas positivas. La esperanza es el signo de este tiempo.

Puede servir este dato para determinar de qué manera los frentes y los partidos que van a participar de la elección provincial de mayo y la nacional de octubre deben buscar el voto ciudadano. La enjundia que el interventor del PJ de Salta pone en una confrontación extrema con el oficialismo nacional quizás caiga en un terreno yermo. Pero es adecuado para mantener el núcleo duro que tiene un partido que, en palabras de Sergio Berni, es “un partido de poder y un partido que tiene que ser una opción de poder”.

Es importante que la ciudadanía reciba un mensaje esclarecedor, que asuma las asignaturas pendientes de cada gestión de gobierno y riegue la esperanza de un pueblo que responde a la demanda de mayores esfuerzos pero que, a todas luces, no tolera las claudicaciones de la dirigencia en cargos electivos. 

Es un momento complejo y deben interpretarse las señales que envía el cuerpo social.

Salta, 12 de marzo de 2025

Te puede interesar

El norte no puede seguir esperando en el andén

Esta semana, tras los insistentes reclamos del gobernador Sáenz junto a los sectores productivos de Salta, el Gobierno nacional confirmó que convocará a mineras y operadoras logísticas para analizar la optimización del Ramal C14 y la rehabilitación del Ramal C15.

Datos

Ya se encuentra en el país el presidente Javier Milei. Durante casi 48 horas permaneció en Estados Unidos desde donde retornó con el título de "campeón mundial de la libre empresa" y ahora prepara una nueva salida que lo llevará a España. 

Expectativas

Se disipa el riesgo de una nueva postergación del norte argentino. La firme resistencia que están oponiendo empresas, operadores logísticos y productores ha obligado a la administración libertaria a resolver el destino de los ramales ferroviarios C-14 y C-15, a los que había marginado de la licitación para la concesión del Belgrano Cargas.

Incumplimiento

Con el Presidente de la Nación fuera del país, el Congreso ocupa el centro de la decisión política, con una abultada cartera de proyectos de ley en tratamiento. La iniciativa más importante es el presupuesto 2027, cuyo análisis se inició el pasado martes con una reunión informativa.

Alzheimer

Hay una frase muy argentina que usamos para todo: “Estoy con Alzheimer”.

La visita papal a los presos

En el recorrido del papa León XIV en nuestro país está prevista una visita a los presos de la conocida cárcel de Villa Devoto, oficialmente Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.