
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
La dinámica política argentina es intensa y se refleja en el territorio de los salteños.
Opinión12/03/2025Aunque en su expresión no hay un modelo tipo de ciudadano, cada proceso electoral convoca a revisar cómo impacta en el ánimo social.
Precisamente la Provincia ha comenzado a transitar ese período, que este miércoles tiene una instancia sustancial ya que se formalizará la organización de los sectores políticos con vistas a ofrecer una propuesta de representación en los cuerpos legislativos. Cabe recordar que en 60 días más hay elecciones, que tienen un carácter departamental ya que se elegirán en la mayoría de los 23 departamentos diputados o senadores -o ambos- y concejales para los 60 municipios que los conforman.
Dos años atrás se vivían circunstancias similares pero en tan estrecho lapso hay un dato relevante, que la dirigencia política debe debiera atender con precisión. Desde 2025 se ha construido un ánimo social en el país que es sustancialmente diferente al que precedió ese año electoral.
Las consultoras que se especializan en ese tipo de relevamientos daban cuenta de un intenso malestar en la población y de un creciente descrédito de la política. Sus informes señalaban que los estudios de opinión habían detectado niveles alarmantes de pesimismo y desánimo en la sociedad. Por entonces, había sucedido un atentado fallido contra Cristina Fernández, vicepresidenta de la Nación que sorprendentemente no alteró la dinámica política ni el clima social.
Una síntesis publicada por el diario La Nación en septiembre de 2022, destacaba que los analistas de opinión pública coincidían en que los indicadores de insatisfacción y desencanto por la coyuntura económica eran alarmantes e impactaban en todo el sistema. Subrayaba que los encuestadores advertían sobre una consolidación del desapego y desinterés en la política, anticipando un panorama incierto para la contienda electoral de 2023.
Y efectivamente es lo que se confirmó en la elección presidencial; la primaria de agosto lanzó un alerta, que el balotaje de noviembre mostró descarnadamente. La irrupción de un protagonista que rompió los moldes tradicionales de la competencia fue la expresión del ánimo que los estudios especializados describían.
Para la renovación legislativa de este año se están haciendo relevamientos similares y sus resultados no deben ignorarse. Un trabajo de Isonomía señala que los consultados reconocen severas dificultades en la situación actual; sin embargo, tienen expectativas positivas. La esperanza es el signo de este tiempo.
Puede servir este dato para determinar de qué manera los frentes y los partidos que van a participar de la elección provincial de mayo y la nacional de octubre deben buscar el voto ciudadano. La enjundia que el interventor del PJ de Salta pone en una confrontación extrema con el oficialismo nacional quizás caiga en un terreno yermo. Pero es adecuado para mantener el núcleo duro que tiene un partido que, en palabras de Sergio Berni, es “un partido de poder y un partido que tiene que ser una opción de poder”.
Es importante que la ciudadanía reciba un mensaje esclarecedor, que asuma las asignaturas pendientes de cada gestión de gobierno y riegue la esperanza de un pueblo que responde a la demanda de mayores esfuerzos pero que, a todas luces, no tolera las claudicaciones de la dirigencia en cargos electivos.
Es un momento complejo y deben interpretarse las señales que envía el cuerpo social.
Salta, 12 de marzo de 2025
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.
Esta enfermedad se transmite a otros canes y a las personas por la picadura de flebótomos infectados con el parásito. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
El proyecto aprobado en Diputados fue modificado en lo que refiere a la autoridad de aplicación, concurrencias, renuncias, penalidades y títulos de especialista. El proyecto, aprobado, vuelve a Diputados en revisión.
El Gobernador de Salta se reunió con los directivos de Ganfeng Lithium, quienes presentaron un nuevo proyecto de inversión en Pozuelos–Pastos Grandes. “Este anuncio reafirma a Salta como protagonista del desarrollo del litio en la Argentina y en el mundo”, dijo.