Sturzenegger anunció medidas para impulsar el uso de casas rodantes en el país
Según informaron, la medida permitirá bajar los precios de este tipo de vehículos y sumar pequeños productores al mercado.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció este lunes una medida para agilizar la compra y venta de casas rodantes en el país. La decisión, confirmada por medio de la disposición 48/2025 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, busca simplificar la homologación de este tipo de vehículos y abrir el mercado para los pequeños productores del sector.
“La producción de tráileres y casas rodantes históricamente se había desarrollado como una industria de pequeños productores, pero eso cambió cuando se metió en el medio el Estado y comenzó a exigir que fueran ‘homologados’ (por allá por el 2014)”, aseguró el funcionario en un largo posteo.
La disposición fue publicada el viernes en el Boletín Oficial y lleva la firma del titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pedro Scarpinelli. Según los considerandos de la nueva norma, el mercado de tráiler es clave en el objetivo de garantizar el “correcto funcionamiento de los mercados y promover la libre circulación de bienes”.
Además, en el escrito se sostiene que la restricción en el número de entidades autorizadas para emitir los informes técnicos, obligatorios para la emisión del certificado de seguridad vehicular, “generó un aumento considerable en los costos de los servicios prestados por dichas entidades, afectando el normal desenvolvimiento del mercado de tráileres”.
“El nuevo mercado, casi monopólico, había dejado fuera a los pequeños productores y, rápidamente, las familias enfrentaron mayores precios. Este es un buen ejemplo de aquello que decimos que la regulación es anti-consumidores y anti-PYMES”, explicó Sturzenegger.
El ministro consideró que estas medidas permitirán el ingreso de nuevos actores al mercado y la consecuente baja de precios en el rubro. La norma “simplifica el proceso de homologación de tráilers abriendo nuevamente el mercado para los pequeños productores lo que, esperamos, pueda eventualmente bajar los precios”, afirmó.
En el mismo sentido, adelantó que esta semana se publicará una disposición con la misma desregulación para casas rodantes pequeñas.
Según informó Sturzenegger, la problemática se detectó a partir de los reportes publicados por los ciudadanos en el portal “Reportá la Burocracia”, una página web del Ministerio de Desregulación que permite denunciar “normas que provoquen una restricción a la oferta de bienes y servicios”, “normas que distorsionen los precios de mercado” y “normas que soliciten requisitos o documentación innecesarios u obsoletos”, entre otras.
Según la reglamentación vigente, para circular en una casa rodante se necesita obtener el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) emitido por la ANSV, la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) otorgada por el Estado Nacional, Informe técnico suscripto por un ingeniero mecánico matriculado. Además, es necesario contar con patente, seguro del vehículo vigente, licencia de conducir y cédula verde o azul.
Con información de Perfil
Te puede interesar
Dos sesiones en Diputados desafían al oficialismo y ponen a prueba a los aliados
La oposición busca avanzar en los proyectos de financiamiento universitario, retenciones al agro y la emergencia en la salud pediátrica; prueba de fuego para los bloques aliados.
Romero, de lobbista de Milei, ¿a la Corte Suprema?
“No me parece tan alocado”, contestó el senador nacional, Sergio Leavy, en Aries, al ser consultado por la llamativa insistencia de su par salteño para modificar la conformación del máximo Tribunal.
Leavy llamó al peronismo a "unirnos hasta que duela" contra Milei
Sergio Leavy advirtió que las elecciones en octubre serán “muy polarizadas” y pidió una sola lista opositora para enfrentar la política de Javier Milei.
Reparto de fondos: El Gobierno vuelve a la mesa de diálogo con Provincias
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se reunirá este martes con ministros de Economía; la coparticipación de junio subió respecto a 2024 y cayó en relación a mayo.
Ex presidente de YPF: "Sin expropiación, Vaca Muerta no se habría desarrollado"
El ex funcionario opinó sobre el fallo adverso de la jueza Loretta Preska en Nueva York y defendió la estatización de la compañía.
Manes respaldó en Buenos Aires la Ley de Alzheimer impulsada por Juárez
El diputado y neurocientífico recibió a la diputada Mónica Juárez y destacó la importancia de coordinar recursos para pacientes y familias. “Es una epidemia del siglo XXI”, afirmó.