Política11/03/2025

Sturzenegger anunció medidas para impulsar el uso de casas rodantes en el país

Según informaron, la medida permitirá bajar los precios de este tipo de vehículos y sumar pequeños productores al mercado.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció este lunes una medida para agilizar la compra y venta de casas rodantes en el país. La decisión, confirmada por medio de la disposición 48/2025 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, busca simplificar la homologación de este tipo de vehículos y abrir el mercado para los pequeños productores del sector.

“La producción de tráileres y casas rodantes históricamente se había desarrollado como una industria de pequeños productores, pero eso cambió cuando se metió en el medio el Estado y comenzó a exigir que fueran ‘homologados’ (por allá por el 2014)”, aseguró el funcionario en un largo posteo.

La disposición fue publicada el viernes en el Boletín Oficial y lleva la firma del titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pedro Scarpinelli. Según los considerandos de la nueva norma, el mercado de tráiler es clave en el objetivo de garantizar el “correcto funcionamiento de los mercados y promover la libre circulación de bienes”.

Marcha de los jubilados: las CTA y gremios de la CGT se sumarán a los hinchas de fútbol

Además, en el escrito se sostiene que la restricción en el número de entidades autorizadas para emitir los informes técnicos, obligatorios para la emisión del certificado de seguridad vehicular, “generó un aumento considerable en los costos de los servicios prestados por dichas entidades, afectando el normal desenvolvimiento del mercado de tráileres”.

“El nuevo mercado, casi monopólico, había dejado fuera a los pequeños productores y, rápidamente, las familias enfrentaron mayores precios. Este es un buen ejemplo de aquello que decimos que la regulación es anti-consumidores y anti-PYMES”, explicó Sturzenegger.

El ministro consideró que estas medidas permitirán el ingreso de nuevos actores al mercado y la consecuente baja de precios en el rubro. La norma “simplifica el proceso de homologación de tráilers abriendo nuevamente el mercado para los pequeños productores lo que, esperamos, pueda eventualmente bajar los precios”, afirmó.

En el mismo sentido, adelantó que esta semana se publicará una disposición con la misma desregulación para casas rodantes pequeñas.

Según informó Sturzenegger, la problemática se detectó a partir de los reportes publicados por los ciudadanos en el portal “Reportá la Burocracia”, una página web del Ministerio de Desregulación que permite denunciar “normas que provoquen una restricción a la oferta de bienes y servicios”, “normas que distorsionen los precios de mercado” y “normas que soliciten requisitos o documentación innecesarios u obsoletos”, entre otras.

Según la reglamentación vigente, para circular en una casa rodante se necesita obtener el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) emitido por la ANSV, la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) otorgada por el Estado Nacional, Informe técnico suscripto por un ingeniero mecánico matriculado. Además, es necesario contar con patente, seguro del vehículo vigente, licencia de conducir y cédula verde o azul.

Con información de Perfil

Te puede interesar

El PJ salteño convoca a un Congreso: 30.000 afiliados menos y dudas sobre las cuentas tras la intervención

El encuentro será el 28 de noviembre. Gastón Galíndez denunció deudas y falta de información sobre los fondos administrados durante las intervenciones partidarias.

Malvinas: Milei celebró un posible giro de Israel, pero Netanyahu no confirmó el respaldo

Un informe internacional señaló que Israel cambió su postura para impulsar negociaciones entre Argentina y el Reino Unido. La Embajada israelí negó que existiera esa orden.

Galíndez criticó la falta de sensibilidad de Milei y planteó una alternativa desde las provincias

El secretario general del PJ sostuvo que falta un plan de desarrollo a largo plazo y propuso acuerdos sobre infraestructura, producción y empleo.

Elecciones 2027: Galíndez anticipó un frente del PJ Salta y posibles disputas por Capital y Tartagal

El secretario general del Partido Justicialista en Salta señaló que el espacio buscará integrar una alianza electoral y advirtió que podrían surgir competidores para Durand en Capital y Hernández Berni en Tartagal.

Milei: “Intentaron un golpe de Estado por la vía institucional y no pudieron”

Durante una cena de la Fundación Faro, el Presidente celebró su sobreseimiento, denunció una operación política y lanzó duras críticas contra periodistas.

Barbarán, sobre el viaje de Milei a España: “Fue un gol en contra tremendo”

El abogado especialista en derecho internacional analizó el polémico viaje del presidente para apoya a la derecha española.