El Mundo03/03/2025

Al menos un muerto y múltiples heridos por posible atentado en Alemania

Un vehículo ingresó a gran velocidad a una calle peatonal, dejando además numerosos heridos. Hay un fuerte despliegue policial en la zona.

Un gran operativo policial fue desplegado este lunes en Mannheim, al sur de Frankfurt, en Alemania, luego de que un vehículo ingresara a gran velocidad a una zona peatonal, causando la muerte de al menos dos personas, según los primeros antecedentes publicados por el diario Bild y la agencia de noticias dpa. Las autoridades, sin embargo, solo han reportado un deceso.

"Ahora podemos confirmar que un coche entró en una zona peatonal y que una persona murió", dijo el portavoz policial Stefan Wilhelm. "También podemos confirmar que el sospechoso fue arrestado", agregó, detallando que "la investigación sigue su curso". Wilhelm pidió a los vecinos que "eviten la zona central de la ciudad", debido al operativo policial y médico que tiene lugar.

De momento no está claro si se trató de un accidente o de un posible atentado. Según el diario Bild, el conductor -a bordo de un pequeño Ford de color oscuro- ingresó a gran velocidad por la calle peatonal Planken, cerca de la torre de agua de la ciudad, a la altura de la casa comercial alemana Galeria Kaufhof. El mismo medio cifra en 25 el total de heridos, 15 de ellos de gravedad.

Japón: cientos de bomberos combaten enorme incendio forestal

Amenazas y otros ataques

“Es terrible, nadie sabe qué pasó, solo veíamos heridos y muertos, nadie sabía qué hacer", dijo un testigo al periódico Mannheimer Morgen. Desde la semana pasada se realiza en las cercanías del lugar de la tragedia un mercado con varias decenas de puestos y juegos infantiles, por lo que había mayor circulación de peatones a la hora del atropello.

Lo ocurrido en Mannheim despierta los temores en Alemania, donde ha habido amenazas de perpetrar ataques durante la temporada de carnaval, lo que llevó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad en ciudades como Düsseldorf, Mainz y Colonia, entre otras.

Además, el país ha sufrido ya una seguidilla de ataques en los últimos meses. A mediados de febrero, en Múnich, en el sur del país, un conductor embistió con su vehículo contra manifestantes, hiriendo a varias personas y matando a dos, un niño de dos años y su madre. El presunto autor, detenido allí mismo, es un afgano de 24 años que habría actuado por "motivos religiosos". 

En diciembre, en Magdeburgo, en el este del país, un médico saudita de 50 años atropelló a varias personas en un mercado navideño, matando a seis personas e hiriendo a unas 300.

Con información de Spiegel, DLF, Bild, AFP, EFE, Mannheimer Morgen

Te puede interesar

Una iglesia cristiana de Los Ángeles denunció que agentes de ICE irrumpieron en plena misa

Una iglesia cristiana de la ciudad de Los Ángeles, EEUU, denunció que agentes del ICE encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en "un acto religioso" y amenazaron a los presentes.

Tras meses de tensión, Trump se reunió con Gustavo Petro en la Casa Blanca

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este martes una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca y sin acceso a la prensa.

Delcy Rodríguez recibió a la enviada de EEUU para diseñar la Venezuela pos-Maduro

La presidenta interina se reunió con Laura Dogu, la nueva encargada de la misión diplomática en Caracas. Buscan iniciar el plan de tres fases previsto por Trump. María Corina Machado dice que está abierta al diálogo.

El presidente de Irán aseguró que está listo para negociar con EEUU

Masoud Pezeshkian aseguró que su país buscará negociaciones con EEUU luego de las solicitudes de una serie de "gobiernos amigos en la región". La medida sería en respuesta a una propuesta de Trump.

España prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 16 años

El presidente español, Pedro Sánchez, anunció una medida histórica: se prohibirá por ley el acceso a las redes sociales a todos los menores de 16 años.

Rusia retomó los bombardeos sobre Kiev tras expirar la tregua

Ucrania denunció nuevos ataques en medio de temperaturas extremas y a pocos días del cuarto aniversario de la invasión rusa.