Japón: cientos de bomberos combaten enorme incendio forestal
Desde la semana pasada se han quemado 2.100 hectáreas, en la mayor catástrofe de este tipo en tres décadas en el país. Al menos una persona perdió la vida por las llamas.
Cerca de 1.700 bomberos han sido desplegados en Japón para combatir el mayor incendio forestal en tres décadas, informaron este lunes las autoridades, que pidieron la evacuación de 4.600 residentes de la zona. Los bomberos llegaron desde 14 regiones del país, incluyendo unidades de Tokio, para intentar apagar las llamas junto a 16 helicópteros.
El fuego ha seguido avanzando casi sin control en la localidad de Ofunato (prefectura de Iwate) por sexto día, y se extendió ahora hacia un bosque y las inmediaciones de algunos distritos cercanos a la ciudad de Sanriku, dejando una superficie quemada total de 2.100 hectáreas. Esto obligó a emitir nuevas órdenes de evacuación esta misma jornada.
"Estamos trabajando en apagar (el fuego) lo antes posible mientras buscamos la seguridad de los residentes", dijo el portavoz del gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi. La agencia nacional japonesa de gestión de incendios y desastres solicitó más refuerzos a los bomberos de todo el país para que se unan a las labores de extinción del incendio y, especialmente, "frenar la expansión en la zona de residentes", añadió Hayashi.
Verano caluroso y escasas lluvias
Desde que el incendio fue declarado el pasado miércoles se ha confirmado al menos un muerto y el número de hogares destruidos era de 84, pero las autoridades esperan que las cifras aumenten cuando pueda valorarse la magnitud real del desastre una vez se controle el fuego, dado que actualmente se están priorizando las labores de extinción. Imágenes de televisión mostraban hoy enormes llamas ardiendo cerca de casas.
Ofunato recibió en febrero solo 2,5 milímetros de lluvia, la cantidad más baja de la historia y muy inferior al promedio de 41 milímetros para ese mes. Toda la prefectura de Iwate, de hecho, tuvo en 2024 uno de los años más secos de su historia, mientras que Japón registró el verano más caluroso desde que se tiene registro.
El incendio forestal ha traído además a los vecinos reminiscencias del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, que arrasaron las costas de Ofunato y dejaron más de 500 personas muertas o desaparecidas y destruyeron cuantiosas casas y edificios.
Con información de EFE, AFP
Te puede interesar
Tras la reunión de Trump con Zelenski, Macron acusó a Putin de "depredador"
Los presidentes de Rusia y Ucrania parecen dispuestos a celebrar una cumbre de paz. Rusia puso condiciones y sugirió a Moscú como sede pese a la desconfianza del presidente francés y sus pares europeos.
Ola de calor en España: más de 1.100 muertes y récord de superficie arrasada por incendios
La ola de calor dejó un saldo de 1.149 muertes atribuibles, según estimaciones. Se trató de uno de los episodios más prolongados en las últimas cinco décadas.
Trump: “Es imposible que Ucrania recupere Crimea o entre en la OTAN”
El expresidente estadounidense sostuvo que tanto la península como la adhesión a la Alianza Atlántica fueron líneas rojas históricas para Rusia, mucho antes de Putin.
Incendio y explosión en carguero generaron alarma en el puerto de Baltimore
El W-Sapphire fue controlado y trasladado a un fondeo seguro mientras se investigan las causas del suceso.
Kim Jong-un amenaza con acelerar la nuclearización de Corea del Norte
El dictador acusa a Estados Unidos y Corea del Sur de “buscar la guerra” durante maniobras conjuntas y supervisa el nuevo destructor Choe Hyon.
Estados Unidos se suma a iniciativa internacional para reforzar la seguridad de Ucrania
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó la participación de Washington en un plan liderado por Reino Unido y Francia, sin comprometer el despliegue de tropas.