El Mundo14/02/2025

Desapareció un argentino en Nueva Zelanda

El paradero del joven no se conoce desde hace casi 10 días. La búsqueda se había frenado por peligrosas condiciones climáticas, pero volvió a reanudarse.

Héctor Gastón Artigau está desaparecido desde el pasado 6 de febrero en el Parque Nacional Mount Aspiring de Nueva Zelanda. Las autoridades anunciaron el hallazgo de algunas pertenencias del joven de 21 años, como su mochila y una zapatilla en una zona del cañón del río, donde fue visto por última vez.

Según indicaron, el Escuadrón Nacional de Buceo de la Policía de Nueva Zelanda y el Equipo de Rescate en Aguas Rápidas LandSAR de Wanaka continúan en la búsqueda, inspeccionando la zona con cámaras submarinas y equipos de iluminación.

Sin embargo, no consiguen dar con el paradero de Artigau, que sigue siendo una incógnita. La última vez que se supo del joven, estaba realizando una excursión por el Rob Roy Glacier Track, ubicado en la Isla Sur del país de Oceanía.

Iba acompañado por dos amigos, Blas Antonelli y Santiago Ponce, quienes afirmaron que Artigau en un momento perdió el equilibrio y cayó al río desde una roca. Desde ese momento, que fue el pasado 6 de febrero a las 16:30, no se sabe nada de él.

La búsqueda del argentino en Nueva Zelanda

Las primer pertenencia encontrada del argentino fue una gorra que sus amigos observaron flotando en el río ese mismo día. Luego, distintos equipos de rescate se dispusieron a la búsqueda y se desplegaron en la zona, pero las complejas condiciones del terreno y la intensa corriente del agua complicaron los esfuerzos de localización.

Recoleta: una mujer murió tras el incendio de su departamento

El operativo incluye búsqueda terrestre, submarina y aérea, con el apoyo de la empresa Aspiring Helicopters, que trasladó equipos de rescate a la zona y participa en las tareas de localización desde el aire.

También se está utilizando tecnología de cámaras submarinas y un sofisticado sistema de iluminación, mediante los cuales lograron dar con las pertenencias mencionadas. Sin embargo, reportaron que las autoridades no han procedido a abrir la mochila.

El principal inconveniente para los equipos de rescate es que, en los últimos días, la poca visibilidad y riesgos extremos en la zona obligaron a suspender temporalmente la exploración. Igualmente, la misma se reanudó apenas cesaron las complicaciones.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Trump quiso rebautizar el océano Atlántico en Google Maps

El presidente de Estados Unidos reveló que intentó convencer al director ejecutivo del gigante tecnológico de modificar el nombre del Atlántico. Tras una tajante respuesta corporativa el mandatario debió dar marcha atrás.

La brecha entre Lula y Bolsonaro se reduce a un punto a días del balotaje en Brasil

Entre anuncios de alivio fiscal, cruces por la transparencia y una feroz batalla en las redes, la disputa presidencial entra en su recta definitiva.

Detectan por primera vez en humanos el virus Shamonda tras la muerte de un paciente en Francia

Un patógeno hasta ahora exclusivo del ganado cruzó la barrera de especie en Europa y encendió las alertas sanitarias internacionales.

Macron acusa a la ultraizquierda de buscar el colapso institucional a seis meses de las urnas

En medio de disturbios que jaquean al gobierno, el presidente francés endurece el pulso contra el líder radical Jean-Luc Mélenchon.

Malvinas: Milei rechaza el cierre del comité de la ONU que impulsa Trump

La Casa Rosada ratificó la importancia del Comité de Descolonización para el reclamo por Malvinas, aunque descartó un conflicto diplomático con Washington.

Grecia en pie de lucha: una masiva marcha estudiantil sacude Atenas

Con unas 10.000 personas en las calles de la capital, estudiantes y docentes se sumaron a la ola de protestas que recorre Europa para exigir mayor inversión pública.