Dificultades
El gobernador de la Provincia advirtió el riesgo que el narcotráfico implica para la política. Pidió a la dirigencia de cualquier sector no dejarse usar por el crimen organizado.
La exhortación del mandatario es oportuna, teniendo en cuenta que se encendió la maquinaria electoral. Esto es, comenzó el tiempo en que el oficialismo despliega su acción comunicativa de los logros y la oposición carga las tintas en errores y tareas pendientes del gobierno.
Si bien la lucha contra el narcotráfico no puede considerarse un tema de campaña, todo lo que signifique un avance en ese sentido sirve para lograr que la población entienda sus objetivos y haga su aporte al fortalecimiento de una tarea demorada y ahora impostergable. Y así lo ha planteado el gobernador Gustavo Sáenz cuando se refirió al Plan Güemes, que está en plena ejecución desde diciembre pasado. Explicó que se trata de “mucho más que un plan de seguridad; es un compromiso con la vida, con el presente y con el futuro del pueblo argentino”.
Esta iniciativa es una de las respuestas más claras que dio el gobierno nacional a una extensa lista de demandas que hizo la Provincia, que bien pueden considerarse un proyecto de desarrollo salteño y regional, habida cuenta que abarca planteos que se vinculan a la situación marginal que golpea al Norte Grande. El fortalecimiento de la frontera emergió como prioritario, frente a un cuadro de recrudecimiento de la violencia criminal en el centro neurálgico de la vida nacional.
La propia Ministra de Seguridad Nacional encabezó ayer un paso en el marco del Plan Güemes, al habilitar un espacio de atención a las víctimas rescatadas de la trata de personas y, en un gesto simbólico, colocar el primer poste del alambrado que ordenará el tráfico en 200 metros de límite con Bolivia. Patricia Bullrrich dijo tener plena conciencia del problema de la frontera en cuya extensión existen diferentes puntos ciegos, dificultando la preservación de la seguridad. Si bien el plan en el que trabaja la cartera nacional apunta a la represión del , contrabando, el narcotráfico y la trata de personas, la situación donde se despliega la tarea se carecteriza por su complejidad y gravedad social.
La propia funcionaria nacional tomó nota de reclamos cuya respuesta la involucran pero que, además, describen que la sociedad está atravesando dificultades cuya resolución no se visualizan en lo inmediato. Si bien se referían al atraso salarial que afecta a las fuerzas federales de seguridad -puntualmente Gendarmería-, su generalización es inevitable en un área empobrecida y que en tres décadas no ha encontrado su salida.
Al momento de su lanzamiento, al cumplirse el primer año del gobierno de La Libertad Avanza, se indicó que el Plan Güemes contiene un enfoque integral en seguridad, que se suma al despliegue de 300 efectivos, tecnología avanzada como drones y radares y el cerco de 200 metros para encauzar los flujos migratorios y cerrar pasos ilegales. Nada será suficiente si la situación socio económica no se resuelve.
En ese abordaje integral se asumió el compromiso de simplificar trámites y registros para las familias que se dedican al comercio en la frontera. El gobernador Gustavo Sáenz y el gobierno Sáenz, a través de un miembro de su gabinete como la ministra de Seguridad, prometieron buscar soluciones a largo plazo para sus actividades.
Sobre esa línea sólo hay registros de dificultades. Superarlas permitirá que el crimen organizado pierda un socio natural, como es una población con necesidades básicas insatisfechas. Es materia pendiente.
Salta, 11 de febrero de 2025
Te puede interesar
Encrucijada
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
Escuchar a la tierra y al pueblo
A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.
Condicionamientos
La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.
Nos vendieron por un almuerzo
Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.
Respaldo
El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.
Equilibrio
Comenzó a transitarse la recta final de una campaña electoral que los analistas calificaron como rara. Esta elección de medio tiempo va a plebiscitar la política económica del Gobierno nacional y ello puso en el escenario a otros protagonistas, que no tienen dos semanas para atender sino dos años para resolver los problemas pendientes de su administración.