Argentina30/01/2025

ANMAT define nuevos procedimientos para la importación y exportación de alimentos

Estableció nuevos procedimientos para la comercialización de importados y locales de acuerdo al decreto N°35/25, modificatorio del N°2126/1971 del Código Alimentario Argentino.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) puso a disposición los nuevos procedimientos y trámites que se gestionan a través del INAL para la importación de alimentos destinados a la comercialización, o para uso exclusivamente industrial del establecimiento (UPEI), o muestras sin valor comercial o envases y utensilios en contacto con alimentos, según la procedencia de los mismos y, los procedimientos para exportación, de ser requeridos por el país de destino.

Los productos que se importen de países individualizados en el ANEXO III (IF-2024-129062333-APN-SSE#MDYTE) al Decreto 2126/71 y sus modificatorios, podrán ser ingresados al país y comercializados presentando una declaración jurada realizando el “Aviso de Importación” correspondiente mediante la plataforma TAD

Algunos de estas naciones consideradas con estándares de alta vigilancia sanitaria o con los que existen tratados de integración económica o acuerdos de reciprocidad son: Australia, Canadá, Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Israel, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y la Unión Europea.

Además podrán incluirse países con los que ANMAT pueda realizar Acuerdos de Reciprocidad en Materia Higiénico-Sanitaria en productos acondicionados de su competencia, previa evaluación del sistema de control alimentario en cada país de origen.

Cómo se accede al TAD

Para ingresar, se accede a TAD a través de Mi argentina, con DNI o AFIP, y se completa una declaración jurada que contiene los datos del producto alimenticio o materia prima para uso exclusivo en el establecimiento importador o envase o muestra sin valor comercial.

Superávit fiscal: el Gobierno resignará recaudación por el 1,5% del PBI

Los requisitos incluyen los datos del importador, del depósito donde se acondicionará la mercadería, del transporte y del producto a importar, con un certificado de “autorización de comercialización” o “certificado de libre venta del producto” o documento análogo aprobado por la Autoridad Sanitaria competente, y además su origen y procedencia.

El origen es donde fue producido (los países del ANEXO III) y la procedencia es desde donde viene o partió dicha mercadería (ya sea por barco, avión, vía terrestre etc).

Para los productos que provengan de países no contemplados en el ANEXO III, se gestionará mediante el SIFEGA (Sistema Federal de Gestión de Alimentos) el Registro Nacional de Establecimiento el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), y la Autorización de envases y utensilios destinados a estar en contacto con alimentos, según corresponda. Una vez obtenidos el RNE y RNPA, se realizará la “Autorización de Importación” por la plataforma TAD.

Modificaciones en el sistema del INAL

A su vez, el INAL continuará realizando inspecciones, especialmente para productos considerados de alto riesgo, como fórmulas infantiles, suplementos dietarios o alimentos para propósitos médicos específicos, una vez que los productos hayan ingresado al país.

El monitoreo tiene como finalidad proteger a los consumidores de los peligros transmitidos por los alimentos y materiales en contacto con alimentos, así como también evitar que los rótulos de dichos productos presenten información que pueda inducir a engaño o confusión.

Para iniciar estos trámites, se debe ingresar al SIFEGA, con usuario y clave y gestionar un RNE y un RNPA. También se realizará para envases y utensilios en contacto con alimentos. Para estos casos, el INAL también adaptó el sistema y sus procedimientos para que sean más ágiles y sencillos, y se adjuntará un informe para que el importador tenga en cuenta al momento del ingreso al país.

Obtenidos el RNE y el RNPA se realiza la “Autorización de Exportación” en la plataforma TAD. Aquí la información solicitada está relacionada a los datos del producto a importar y a los datos del país de origen y procedencia, los datos del embarque, entre otros.

Por su parte, los exportadores podrán solicitar los certificados necesarios emitidos por el INAL, en los casos que el país de destino así lo requiera. Algunos de los certificados más solicitados para exportación son para destinos de la Unión Europea, Brasil, Australia, Chile y China.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

"Falta pan y Agua": La cruda realidad de los barrios populares a días de la Navidad

Curas Villeros expusieron la dura realidad de los barrios populares: falta de vivienda digna, agua potable, cloacas y atención de salud insuficiente y precariedad laboral.

Las compras de argentinos al exterior trepan casi 300% en el año

Las compras de argentinos al exterior mediante el sistema courier (puerta a puerta) alcanzaron un récord de USD 694 millones en 2025, lo que representa un aumento cercano al 300% respecto al año anterior.

Sídney: El Gobierno expresó condolencias por el atentado terrorista

El Gobierno Nacional, a través de Cancillería, condenó "enérgicamente" el ataque terrorista que dejó víctimas en Sídney, Australia, dirigido contra familias judías que celebraban la festividad de Janucá.

Paro de controladores aéreos afectará a vuelos hasta fin de año

ATEPSA anunció un severo cronograma de paros que afectará las operaciones aéreas en Argentina, incluyendo medidas programadas para el martes 23 de diciembre (víspera de Nochebuena) y el sábado 27 de diciembre (vuelos internacionales).

Combustibles: La nafta súper subió 41% y superó la inflación anual

Los precios de los combustibles en Argentina aumentaron por encima de la inflación acumulada hasta noviembre (27,9%). El litro de nafta súper escaló un 41,15%, mientras que la premium subió un 31,31%.

Caso YPF: Beneficiarios exigen los chats de Massa y Caputo, y amenazan con sanciones

Los beneficiarios del fallo de US$16.000 millones por la expropiación de YPF aumentaron la presión sobre Argentina para que entregue los chats y mails de funcionarios como Sergio Massa, Luis Caputo y Pablo Quirno.