Sociedad28/01/2025

Salta participará del Censo de Flamencos: “Es importante conocer su distribución para la toma de decisiones”

La jefa del Programa Biodiversidad, Mariana Chanampa, indicó que durante el último censo se contabilizaron cerca de 500 ejemplares. El lunes 3 se realizará una charla abierta al público.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto al Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) organizaran una charla informativa sobre el inicio del VII Censo Internacional Simultáneo de Flamencos. La misma se llevará a cabo el lunes 3 de febrero a las 10 en el salón de uso múltiples del Mercado Artesanal (Av. San Martín 2555).

“Este censo se viene realizando en la provincia desde el 2005, los flamencos son importantes no sólo para estimar la población de estos animales, sino también para saber la dinámica ecológica de los humedales, porque son sumamente importantes para estos ambientes”, expresó la jefa del Programa Biodiversidad Mariana Chanampa, en Aries.

El censo tendrá una duración de 7 días y será ejecutado por especialistas y guardaparques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Es un trabajo enorme que se da en el Cono Sur se hacen muestreos simultáneos en Perú, en Bolivia y en Chile. Y además en nuestro país se hace también en las zonas bajas como Mar Chiquita, por ejemplo, Lagunas de Santa Fe, indicó.´

Puntualizando en Salta, durante el último censo se contabilizaron aproximadamente 500 ejemplares de dos especies de flamencos: la parina chica y la parina grande, catalogados como vulnerables y casi amenazados, por lo que señaló la importancia de “conocer su distribución para la toma de decisiones”.

“Estos datos van a servir para saber cómo está afectando el cambio climático y la dinámica ecológica de los humedales y también el cambio de uso de suelo. Sabemos que hay una actividad minera en la zona, pero por ejemplo, en Salta se descubrió que había un sitio de nidificación donde los flamencos ponen huevos, y una vez que se descubrió, se hizo una zona buffer, es decir, se delimitó un área alrededor de este lugar para que no haya intervención del hombre en la zona”, indicó Chanampa.

Te puede interesar

De Tartagal a Egipto: una salteña vive la previa al partido desde el otro lado del planeta

La historia de Yoselin Guzmán parece escrita para un Mundial: una salteña que dejó su tierra, armó una nueva vida en otro continente, fue mamá en Egipto y ahora vive un partido que une dos mundos.

El día que la muerte de Perón frenó al Mundial y golpeó a la Selección argentina

La muerte de Perón impactó en la Selección argentina durante el Mundial 74. Por Aries, historiador repasó cómo aquel episodio cruzó política, duelo nacional y fútbol.

La papa andina, un tesoro ancestral que aún se cultiva en las alturas de Salta

La hija de un productor de la Quebrada del Toro, contó cómo este cultivo se mantiene desde tiempos ancestrales en las cercanías de La Poma, donde aún perduran huellas de las primeras comunidades que habitaron la región.

Perros rescatistas: los héroes silenciosos que buscan sobrevivientes en Venezuela

Tras los terremotos en Venezuela, los perros de rescate volvieron a ser clave para encontrar personas bajo los escombros. Un adiestrador salteño explicó qué condiciones deben tener para cumplir esa tarea.
 

Educar sin violencia: los riesgos de castigar físicamente a los perros

Advierten que el castigo físico rompe el vínculo de confianza con el animal y puede generar respuestas por miedo.

No hay perros imposibles: cómo educarlos a cualquier edad

Adiestrador canino aseguró por Aries que todos los perros pueden aprender, aunque el proceso es más rápido cuando se trabaja desde cachorros.