“Esto raya lo criminal”: Calletti sobre las Fake News y la imputación a Estrada
La legisladora nacional presentó una querella por intimidación pública. Aseguró que fue víctima de una campaña de violencia política y mediática.
La diputada nacional por Salta, de Innovación Federal, Pamela Calletti, en diálogo con Aries, confirmó que presentó una querella en la causa abierta por intimidación pública que lleva adelante la Fiscalía de Ciberdelincuencia en Salta, a cargo de la fiscal Sofía Cornejo Solá.
Calletti explicó que los ataques en su contra van más allá de una "mera broma" y calificó el hecho como "violencia política contra las mujeres". "Buscan amedrentar y evitar nuestra participación política. Esto no es mal gusto, raya lo criminal", afirmó.
La diputada señaló que estos actos afectan no solo su honor, sino también su trayectoria como funcionaria pública. "No se trata de informar, sino de desinformar y atacar la dignidad de las personas con campañas de fake news", sostuvo.
En su querella, presentada por su abogada, Calletti dijo que busca que la justicia identifique a los responsables y que el caso sirva como ejemplo. "Desde la política debemos jugar limpio, respetando las reglas", enfatizó.
La causa tiene un componente público porque, según Calletti, "estas acciones generan una conmoción y angustia social, al tiempo que afectan gravemente la confianza en las instituciones". Por eso, la Fiscalía actúa en nombre del interés público, aclaró.
Calletti subrayó la gravedad de las imputaciones falsas. "Como exministra de Justicia y especialista en crimen organizado, conozco lo delicado que es acusar sin fundamentos en una provincia como la nuestra", manifestó.
Finalmente, expresó sus expectativas de que la Justicia interprete estas situaciones como violencia contra la dignidad y el honor de las personas. "Esto no es solo un ataque personal, es un atentado contra los derechos humanos", sentenció.
La causa contra Estrada
La Fiscalía de Ciberdelincuencia, a cargo de Sofía Cornejo, realizó a fines de diciembre al allanamiento del domicilio de Alonso Javier Allemand, en Bº Parque Belgrano. Allí se secuestraron dispositivos electrónicos, informáticos y de almacenamiento de datos, papeles, agendas y documentación.
A posterior, ya en su audiencia de imputación por el delito de Intimidación Pública en grado de Autor fue citado a declarar ante la misma Fiscalía Penal Especializada en Ciberdelincuencia, donde Alonso Javier Allemand, dijo ser de profesión diseñador gráfico, publicista y generador de contenidos.
Allí contó paso a paso cómo operaban. Dijo que los pedidos de los videos fueron solicitados con un guión ya estructurado donde se le brindaban además las piezas gráficas, links de videos para descargar, links de noticias, explicando que no era él el autor de esos videos sino que se limitaba a editar los mismos en base a los guiones e imágenes que le eran brindadas. Explicó que todo ese material le llegaba a través de Florencia Arias Bustamante quien trabaja para Estrada.
Reconoció además que comenzó a trabajar con Emiliano Estrada en su campaña a gobernador y que al finalizar la misma le ofreció un contrato vigente hasta diciembre 2024, donde además de diseños de logotipos y otros trabajos, debió realizar ese tipo de videos, y que esto estaba incluido dentro del contrato que lo vinculaba al legislador nacional.
Expresó que para la difusión de ese material se usaban 6 cuentas de Tik Tok, aunque la administración de las mismas estaba en manos de Arias Bustamante.
En tanto, Bustamante presentó un escrito, después de cambiar de abogado, y contó que Estrada le pidió crear cuentas en redes sociales para difamar y hostigar a políticos, empresarios, periodistas y otras figuras públicas. Entre las personas más afectadas se encuentran el gobernador Gustavo Sáenz, figuras de su entorno como el concejalo Guillermo Kripper, el exministro de Turismo Mario Peña (h) y la diputada nacional Pamela Calletti, varios intendentes —incluido Baltasar Lara Gros— e incluso medios como el portal Informate Salta, o el periodista Mario Ernesto Peña.
Bustamante detalló que las órdenes le llegaban a través de mensajes temporales en Telegram y que, tras ejecutarlas, reenviaba toda la información a Alonso Allemand, otro implicado en la causa. Además, afirmó que fue obligada a eliminar pruebas al estallar el escándalo. Confesó que cuando la causa tomó estado público, Emiliano Estrada le mandó con su abogado, Jorge Ovejero, quien le recomendó ‘limpiar’ el celular, borrar todo y dejar la PC y los discos rígidos para que no los hallaran si la justicia los buscaba.
Entre las acciones que admitió, mencionó la creación de tres cuentas de TikTok específicamente diseñadas para atacar a la administración provincial y su entorno: “La Casta de Sáenz” y “La Casta Salteña”. Estas plataformas se habrían utilizado para viralizar contenido en contra de las figuras públicas mencionadas.
Lo más relevante es que, tras decidir colaborar con la justicia, Bustamante entregó su teléfono, el cual está siendo sometido a pericias técnicas para recuperar mensajes, incluidos aquellos supuestamente enviados por Estrada. En paralelo, los investigadores lograron acceder a los dispositivos de otros dos imputados, Alonso Allemand y Juan Capisano, lo que promete arrojar nuevas pruebas en los próximos días.
Te puede interesar
Prisión preventiva para el acusado de un homicidio en barrio Hernando de Lerma
La víctima es un joven de 21 años quien fue encontrado sin vida la mañana del pasado martes 4 de noviembre en las inmediaciones de las calles Zabala y Catamarca, en la ciudad de Salta.
Salta: Condenan a dos cordobeses por estafas en Marketplace
Su modus operandi consistía en contactar a vendedores de Marketplace, enviar un comprobante falso de seña y luego, fingiendo ser personal bancario, robar datos para generar préstamos y transferencias.
La advertencia de Dalbón a periodistas: “La pelota no se mancha, la AFA tampoco”
El abogado Gregorio Dalbón advirtió en un posteo en X que iniciará acciones legales contra quienes, según afirmó, difundieron ataques “maliciosos” contra la AFA, comandada por Chiqui Tapia.
"Industria del Juicio" en alza: Demandas por accidentes de trabajo cerca del pico
Un informe privado alertó que la "Industria del Juicio" por accidentes y enfermedades laborales está por alcanzar un pico de 125.000 demandas en 2025, nivel similar al que motivó la reforma de 2017.
Caso Cuadernos: el tribunal termina de leer las anotaciones de Centeno
Tras revisar el relato del chofer, el TOF 7 avanzará hacia “La Camarita”, que investiga supuestos acuerdos ilícitos entre empresas viales.
Causa ANDIS: Spagnuolo asegura que los audios que lo involucran son falsos
El exdirector de la ANDIS presentó un informe pericial que determina edición, manipulación e incluso uso de inteligencia artificial en las grabaciones.