Corea del Sur: Yoon Suk-yeol no asistió a su primera audiencia de destitución
El mandatario depuesto se encuentra atrincherado en su residencia de Seúl, haciendo caso omiso de las citaciones de interrogatorio.
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur inició este martes el juicio de destitución del presidente Yoon Suk Yeol, suspendido de sus funciones por la Asamblea Nacional por haber impuesto el mes pasado una ley marcial.
En la noche del 3 de diciembre, el dirigente conservador sumió al país en su peor crisis política en décadas al suspender el orden civil y enviar al ejército al parlamento para intentar evitar infructuosamente que los diputados revocaran la medida.
Yoon se encuentra atrincherado desde entonces en su residencia de Seúl, haciendo caso omiso de las citaciones de interrogatorio y usando su guardia presidencial para evitar el arresto por parte de los investigadores que lo acusan de insurrección.
Suspendido de sus funciones tras la aprobación de una moción de destitución en la Asamblea Nacional, el cargo de Yoon está ahora en manos del Tribunal Constitucional, que dispone de seis meses para ratificar o rechazar la decisión tomada por los diputados.
La primera audiencia de las cinco previstas comenzó este martes alrededor de las 14:00, hora local, pero terminó a los pocos minutos ante la ausencia de Yoon, informó un portavoz de la corte.
Las siguientes sesiones tendrán lugar los días 16, 21 y 23 de enero y el 4 de febrero.
Los abogados de Yoon ya habían avisado de que el dirigente no iba a comparecer en esta primera audiencia por cuestiones de seguridad, pero que pretende asistir en fechas posteriores si estas inquietudes se resuelven.
“Han surgido temores por su seguridad y posibles incidentes. Por ello, el presidente no podrá acudir al juicio el 14 de enero”, afirmó su abogado Yoon Kab-keun a la AFP.
Aunque no llegue a presentarse, el procedimiento puede avanzar en su ausencia.
El tribunal dispone de 180 días desde el 14 de diciembre, cuando recibió el caso, para decidir si el presidente vulneró la Constitución al imponer la ley marcial.
“El caso se centra únicamente en la situación de la ley marcial, con lo que los hechos no son particularmente complejos”, dijo el jurista Kim Nam-ju.
“Como la mayoría de personas implicadas ya han sido encausadas y los hechos se han establecido, no parece que vaya a tomar mucho tiempo”, agregó.
Sin embargo, el equipo legal de Yoon reclama que el tribunal agote los 180 días de margen, especialmente para examinar “qué condujo a la declaración de la ley marcial”.
En su declaración televisada a principios de diciembre, el presidente justificó la medida por las amenazas de Corea del Norte y la presencia de elementos antiestatales en la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.
Con información de AFP
Te puede interesar
Cuba anunció la liberación de 553 presos
El Gobierno cubano anunció este martes la liberación de 553 personas “sancionadas por delitos diversos”, tras la intermediación del papa Francisco y la participación de la Casa Blanca.
Israel y Hamas cerca de un acuerdo: Qatar dice que faltan los "últimos detalles"
Qatar confirmó este martes que un acuerdo entre Israel y Hamas "está próximo", y que las negociaciones indirectas se desarrollan en Doha para solucionar "simples puntos" relativos a su implementación en el territorio palestino.
China evalúa la posibilidad de que Elon Musk adquiera las operaciones de TikTok en EEUU
El régimen evalúa la posibilidad de que Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok si la compañía finalmente no lograra sortear la prohibición en el país.
Verano 2025: cerca de 300 mil argentinos viajaron a Uruguay
Representan la mitad de los visitantes que ingresaron al país vecino esta temporada. Punta del Este y otros balnearios se destacan como los destinos más elegidos.
Brasil prohibió el uso de celulares en las escuelas
Lula da Silva firmó una ley que restringe su uso tanto en establecimientos públicos como privados, que abarca a todos los niveles de la educación básica.
El Grupo IDEA repudió la asunción de Nicolás Maduro y denunció terrorismo
El grupo de expresidentes, entre los que se encuentra Mauricio Macri, reconoció a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.