El Mundo12/07/2025

México: aranceles anunciados por Trump son “trato injusto”

El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que está negociando desde el viernes con Estados Unidos para proteger a las empresas y los empleos a ambos lados de la frontera.

México informó este sábado que ya está en negociaciones con Estados Unidos para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera, ante el aviso realizado por el presidente Donald Trump de la posible imposición de nuevos aranceles del 30 por ciento a partir del 1 de agosto, lo que el Gobierno mexicano consideró un "trato injusto".

En un comunicado conjunto, las secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores y Economía detallaron que desde el 11 de julio una delegación mexicana estableció "una mesa de trabajo permanente binacional" para desahogar temas como seguridad, migración y economía, ocasión en la que se les informó de las nuevas tarifas, que forman parte de "un cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos”.

"Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo", indicaron las secretarías. Ante ello, se acordó "que la primer gran tarea" de la mesa sería tener "una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera" antes de la fecha de la imposición de los aranceles. "Es decir, México ya está en negociaciones", zanjaron.

Si hay represalias, hay más aranceles

El gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum espera "resolver cualquier posibilidad" de que los impuestos aduaneros entren en vigor el 1 de agosto, tal como lo anunció Trump, añadió el comunicado. El tema es especialmente sensible para México, que es uno de los países más vulnerables a los aranceles del mandatario republicano, ya que el 80 por ciento de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Horas antes, Trump había publicado una carta dirigida a Sheinbaum, en la que anuncia que impondrá nuevos aranceles del "30 por ciento a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales", al inicio de agosto. El mandatario añadió que si por alguna razón México toma represalias, Estados Unidos añadirá la cantidad que su vecino decida al arancel del 30 por ciento.

Con información de EFE, AFP

Te puede interesar

La nafta alcanza precios récord en EEUU y presiona sobre la inflación

Con el galón de nafta en un promedio de US$ 44 y el diésel en máximos históricos, el conflicto en Medio Oriente golpea el bolsillo de los estadounidenses.

Rusia vota bajo el peso de la guerra: arranca un proceso electoral clave para la Duma Estatal

Con la economía golpeada por el conflicto y restricciones a la oposición, el país inicia este viernes tres días de comicios legislativos

Trump amenaza a Europa con fuertes aranceles si avanza su asociación con Canadá

El presidente estadounidense consideró que la eventual incorporación de Canadá como “miembro asociado” de la Unión Europea podría constituir un “acto hostil”. Advirtió que, si considera que existe una intención contra Estados Unidos, impondrá fuertes aranceles o limitará el comercio con el bloque.

Lula endurece la campaña: “La verdad va a derrotar a la mentira”

El presidente brasileño busca la reelección el 4 de octubre y aseguró que “la verdad” terminará imponiéndose sobre “la mentira”. También señaló a Donald Trump como referente internacional de la extrema derecha y cuestionó el peso de la desinformación en la campaña.

Tras 88 años, Bolivia y Paraguay completaron la demarcación de su frontera

Ambos países aprobaron el último tramo pendiente del límite común, sobre el río Negro u Otuquis. El proceso comenzó tras la Guerra del Chaco y el Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado en 1938.

Un documental israelí recibe ovaciones en el extranjero, pero rechazo en su país

La película “NAZA” investiga los asesinatos de palestinos a manos de las fuerzas israelíes en Gaza. Sugieren que se les revoque la ciudadanía a los directores.