Incendios sin control: Los Ángeles declara el estado de emergencia
Más de 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas ante el rápido avance de las llamas.
Dos incendios avanzan sin control alentados por fuertes vientos que mantienen desde ayer en estado de emergencia a una parte de Los Ángeles, con 30.000 personas evacuadas y la amenaza de que las llamas se sigan propagando rápidamente por zonas de viviendas. Además, un tercer foco agravó hoy la situación.
El incendio en Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad, pasó en pocas horas de afectar a 80 hectáreas a hacerlo sobre 1.500. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró por la tarde el estado de emergencia.
Pese a la movilización de los bomberos para luchar contra las llamas, el desastre no ha podido ser contenido, según información del departamento de bomberos de Los Ángeles (LAFD). El rápido avance de las llamas amenaza a unas 10.000 viviendas.
Se prevé que los vientos con ráfagas de más de 90 km/h persistan hasta el jueves, lo que podría intensificar la propagación del fuego, debido al paisaje reseco de la ciudad que ha sufrido una ausencia considerable de lluvias en la temporada. Las precipitaciones en el sur de California apenas han alcanzado los 2,5 mm de lluvia desde principios de mayo. Todo ello ha contribuido a un aumento de las temperaturas medias durante la primera semana de enero.
El colapso climático causado por la quema de combustibles fósiles está intensificando los fenómenos meteorológicos extremos. Cuando se hagan los pertinentes estudios de atribución, este incendio forestal podría contarse entre ellos. No es, ni mucho menos, la primera vez que California sufre este tipo de calamidades. La destrucción del fuego ha sido consustancial a este estado en los últimos años. El fenómeno de los megaincendios ha crecido tanto en todo el mundo que hasta se ha acuñado un nuevo término para designar esta época: piroceno.
Avance rápido
Aún no se ha informado de heridos ni de víctimas mortales en el incendio de Palisades, pero el gobierno federal y el presidente estadounidense, Joe Biden, siguen de cerca el incendio por la posibilidad de que siga creciendo en los márgenes de un condado en el que viven casi 10 millones de personas a gran velocidad.
A Pacific Palisades se han desplazado varios decenas de unidades de bomberos, se han desplegados medios aéreos y hasta buldóceres para despejar un gran número de vehículos dejados atrás por los residentes en esta apresurada evacuación.
Entre los vecinos de este barrio, uno de los más ricos de Los Ángeles, se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks, Reese Witherspoon, Adam Sandler o Michael Keaton, según The Hollywood Reporter.
El Gobierno federal aprobó una ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles. «Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener los terribles fuegos en Pacific Palisades», indicó Biden en un comunicado.
Además, la agencia federal de emergencias FEMA aprobó una primera partida de asistencia para incendios que ayudará al estado de California a hacer frente a los costes más inmediatos en la lucha contra el fuego, según explicó la Casa Blanca.
Un nuevo incendio en Eaton Canyon
Además, otro incendio se declaró durante la tarde del martes al este del condado en Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, expandiéndose rápidamente a más de 160 hectáreas, según Cal Fire, y obligando a más evacuaciones de esta área metropolitana ante el gran potencial de crecimiento.
La devastación y rápida propagación ha generado que cuatro campus escolares de Malibú permanezcan cerrados el miércoles, al igual que el Distrito Escolar Unificado de Pasadena, una ciudad colindante a Altadena.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advirtió el lunes de que el sur de California se vería afectado en los próximos días por una tormenta de viento que afectaría principalmente los condados de Los Ángeles y Ventura.
«Los fuertes vientos y la baja humedad relativa producirán condiciones climáticas críticas y extremadamente críticas en el sur de California hasta el jueves», reza un aviso en la página web del NWS.
Los incendios se han desatado debido a una mezcla de condiciones de sequedad y vientos fuertes, los cuales probablemente se intensificarán durante la noche.
Y uno más en Hurst
A los fuegos declarados el martes en Pacific Palisades y en Eaton Canyon se sumó en las últimas horas un tercer incendio en Hurst, que ha afectado hasta el momento a unas 200 hectáreas, según fuentes oficiales.
El último de los incendios, en Hurst, «se propaga rápidamente con fuertes vientos, creando condiciones peligrosas para las comunidades cercanas», según la información más reciente del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, que explicó que los fuertes vientos y la baja humedad contribuyen al «comportamiento agresivo» del fuego.
Con información de Climática.coop
Te puede interesar
Corina Machado anunció que el gobierno de Panamá custodiará las actas de las elecciones presidenciales
La líder opositora informó que el material electoral que comprueba la victoria de Edmundo González Urrutia estará a resguardo en una de las bóvedas del Banco Nacional.
“Si es necesario atacaremos Irán”, advirtió un ex jefe del Mossad
Zohar Palti, ex funcionario israelí, participó del podcast de Nadav Perry y reflexionó sobre las tensiones en Oriente Medio. “La sociedad israelí demostró que es mucho más fuerte de lo que nuestros enemigos creen”.
Trump acecha: el primer ministro de Groenlandia se reunirá con el rey de Dinamarca
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, declaró que no podía imaginar que las ambiciones de Trump llevaran a una intervención militar de Estados Unidos en Groenlandia.
Francia pide más firmeza frente a Elon Musk
El ministro francés de Exteriores quiere que la Comisión Europea sea más contundente con el magnate y futuro funcionario estadounidense.
Irán libera a la periodista italiana Cecilia Sala
Encarcelada desde el pasado 19 de diciembre en Irán por supuestamente violar las leyes de la República Islámica, ha sido liberada y viajó a Italia.
Nicolás Maduro anunció que capturó a otros siete extranjeros
El presidente venezolano informó que entre los capturados hay dos ciudadanos estadounidenses. También hay dos colombianos y tres ucranianos.