Opinión31/12/2024

Inflexión

El último día del año tienta a realizar una evaluación del tramo transcurrido desde un momento similar doce meses atrás. Pero quizás se encuentren las manos vacías y los puños cerrados.

En esta jornada cabe, de cualquier manera, una reflexión que bien podría apuntar hacia lo que viene. 2.025 va a ingresar trayendo la carga de una elección de renovación legislativa, un punto muy alto de participación social y esa es una cuestión que merece atenderse con mucho cuidado.

Cada ciudadano se ve como una unidad, cuando es una parte de un conjunto muy amplio, cuyo contorno no se visualiza porque el espacio es infinito. Y en esa infinitud tiene responsabilidades.

Analizar la tarea que cada uno tiene desde el momento mismo del inicio de un nuevo año no debe generar agobio sino expectativas. Es que cada uno tiene reservado un lugar y asignados los motivos para tomar las riendas de lo que en definitiva constituye un proyecto de vida personal, estrechamente relacionado con una comunidad que lo condiciona pero también lo sostiene. 

Una mirada sobre ese entorno debe promover la necesidad de participar, cuestión que en la Argentina está debidamente contemplada en el entramado legal de la Nación. Es que no se discute que resulta importante la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan el desarrollo de sus comunidades. Por ello es un derecho humano que, en ejercicio, resulta una herramienta fundamental para el sistema democrático.

Hay una escala que no categoriza la participación pero muestra opciones para comprometer la contribución de un individuo, un habitante o un vecino y lo convierte en ciudadano. La cuadra, el barrio, la ciudad, la provincia, el país, el mundo, son los espacios que demandan participación.

El peso que puede tener el involucramiento de cada uno en la cuestión comunitaria es lo que ha determinado que se reglamente para habilitar el campo de acción y los mecanismos para su realización. No se trata de permitir que desde el llano se demande y desde la cúspide se decida, sino de construir los canales institucionales para que el poder sea el que satisfaga las necesidades sociales mediante políticas públicas construidas en conjunto.

Especialmente en Latinoamérica, en las últimas décadas del siglo pasado se comprendió plenamente que es la participación ciudadana la que legitima el ejercicio del poder, mientras se erige en un importante elemento de control, contribuyendo esencialmente a una gobernabilidad sustentable. En la reforma constitucional del año 1994 se la consideró un elemento sustantivo y hay varios artículos que contienen disposiciones para fortalecer la participación social, regulando diversos mecanismos que permitan su ejercicio. Como en espejo, lo repiten las constituciones provinciales y las cartas orgánicas municipales.

Ubicarse, no como un objetivo sino como sujeto activo de las decisiones que se toman en su nombre, puede constituir una buena razón para hacer del año que está por comenzar un punto de inflexión en una historia de crisis y lamentos. 

Salta, 31 de diciembre de 2024

Te puede interesar

Equilibrio

Comenzó a transitarse la recta final de una campaña electoral que los analistas calificaron como rara. Esta elección de medio tiempo va a plebiscitar la política económica del Gobierno nacional y ello puso en el escenario a otros protagonistas, que no tienen dos semanas para atender sino dos años para resolver los problemas pendientes de su administración.

Amigos son los amigos

Antes que dar mi opinión sobre el inédito rescate ofrecido al gobierno de Milei por el de su par norteamericano, Donald Trump, creo que puede resultar mucho más útil referirme a las reflexiones del premio Nobel de economía, el estadounidense Paul Krugman acerca del accionar de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Trump, que han tenido enorme repercusión en los diferentes medios gráficos nacionales que comparto.

Ordenamiento

El penúltimo fin de semana largo del año puede servir para acomodar muchas piezas que la dinámica política ha desacomodado en los últimos días. La economía volvió a recuperar la centralidad que por un momento ocupó la Justicia, cuya intervención sacó del juego a protagonistas excluyentes del tiempo electoral en marcha. Estos movimientos han configurado un nuevo panorama.

Coherencia

Insisten los intendentes en plantear la preocupación por la caída de la coparticipación municipal, que se corresponde con los menores giros de recursos nacionales a la Provincia. Algunas soluciones que venían planteando los gobernadores han quedado frustradas en el Congreso.

Romero cambia de libreto y respalda a Sáenz

El exgobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero sorprendió al expresar su apoyo al frente Primero los Salteños, que lidera Gustavo Sáenz.

Pérdida

Las vicisitudes de la campaña electoral, que mantienen activo al Congreso, no han frenado el análisis del proyecto de presupuesto nacional. En distintas comisiones se tratan aspectos de la iniciativa girada por el Ejecutivo, con la participación de sectores involucrados. La modificación al Régimen de Zonas Frías fue tema de la última reunión de Defensa del Consumidor porque hay reparos.