Argentina30/12/2024

Pidieron nuevamente elevar a juicio la causa principal contra Cositorto

La medida fue tomada por la fiscal Juliana Companys de Villa María, Córdoba, luego de que la Justicia anulara la solicitud inicial.

Luego de que en octubre pasado la Cámara del Crimen de Villa María, Córdoba, anulara la primera elevación a juicio contra Leonardo Cositorto por inconsistencias en la instrucción del expediente; este lunes la fiscal Juliana Companys en Villa María volvió a pedir que llegue a debate oral la causa principal contra el acusado de ser el líder de una asociación ilícita y de estafas reiteradas. La medida alcanza también a otros 26 cómplices.

 Cositorto se encuentra preso en el penal de Bouwer de Córdoba, tras ser arrestado por el área de Interpol de la PFA en un exclusivo country de República Dominicana donde se había refugiado.

El daño estimado por Companys afectó a más de 295 personas, causando un perjuicio económico superior a los 13 millones de pesos argentinos y 1,5 millones de dólares​​.

En el pedido de elevación a juicio, de 756 páginas, la fiscalía lo acusa de asociación ilícita, al considerar que fue uno de los líderes de una organización criminal estructurada y con roles definidos, cuyo objetivo era cometer múltiples estafas bajo un esquema piramidal fraudulento​.

Según la investigación, la organización criminal funcionaba bajo el esquema de un “sistema piramidal de recaudación de fondos”, disfrazado como un holding empresarial denominado Generación Zoe S.A. y otras entidades relacionadas​​.

 También le imputa el delito de estafas reiteradas, ya que, junto con sus coimputados, habría inducido a error a un número significativo de víctimas, convenciéndolas de invertir en productos financieros ficticios con la promesa de rendimientos extraordinarios que no se sustentaban en actividades reales​​.

Infobae.

Te puede interesar

“Bienvenidos todos. Vayan y anuncien”: el lema de la visita de León XIV a Argentina

La Iglesia presentó también el logo oficial que acompañará al Papa durante su paso por el país del 8 al 11 de noviembre.

Ganancias: ARCA prorrogó hasta el 13 de octubre la presentación de la declaración jurada

La extensión alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no modifica las fechas de pago ya establecidas.

Industria frenada: la metalurgia cayó 6,1% y tiene el 60% de su capacidad sin usar

La actividad retrocedió 6,1% interanual en agosto y acumula una baja del 5,6% durante 2026. La capacidad instalada cayó al 39,6% y el empleo también volvió a retroceder.

Rompieron un auto y robaron insumos para diabéticos: ANMAT prohibió su venta

Los productos fueron sustraídos de un vehículo en Rosario e incluyen reservorios, sets de infusión y sensores para monitoreo de glucosa. 

El Vaticano confirmó la agenda completa de León XIV en Argentina: así será su visita de cuatro días

León XIV llegará el 8 de noviembre desde Uruguay y permanecerá hasta el 11. Habrá misas, encuentros institucionales, una visita presidencial y actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján.
 

El Niño se consolida: el SMN prevé una fase fuerte o muy fuerte durante la primavera

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el fenómeno ya está activo y proyectó una probabilidad del 100% de continuidad entre septiembre y noviembre.