Salta20/12/2024

Lara Gros: “Todo volvió a la normalidad”

El intendente de Orán manifestó que el plan Güemes en la frontera es aceptado "por la mayoría de las personas de bien", pero rechazado "por quienes tienen otros intereses”.

El intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, en diálogo con Aries aseguró que la situación en la frontera volvió a la normalidad luego de los enfrentamientos entre Gendarmería Nacional y trabajadores informales en el puesto 28 que dejaron un saldo trágico con un muerto y  cortes en Ruta Nacional 50 a diez kilómetros del ingreso a la Ciudad. 

Según aseguró, la mayoría de las personas aceptan los nuevos controles fronterizos, a pesar de las largas filas que se generan, porque “entienden que la situación es para el bien”. 

"Los problemas surgieron por un pequeño grupo que llevaba drogas, pero después todo volvió a la calma. La mayoría que cruza la frontera lo hace para llevar mercadería o por consumo personal, y se ha adaptado al control", afirmó.

El intendente detalló que los controles con el Plan Güemes se realizan principalmente durante el día y por eso las largas filas, donde se registran tanto a quienes ingresan como a quienes salen de la zona fronteriza. Aunque también se reforzó el control durante la noche. 

Investigan el enfrentamiento ocurrido en Aguas Blancas que dejó heridos y un muerto


Asimismo, Lara Gros hizo hincapié en que existen sectores interesados en generar miedo entre los oraneses "vinculados al narcotráfico y otros negocios ilegales." "Algunos quieren desestabilizar, porque se benefician con el caos y la droga. El Plan Güemes está separando y eso no les gusta", enfatizó el intendente.

Pese a ello aseguró que en el resto de Orán la vida institucional continúa con normalidad y que "no hay ninguna revuelta, la paz social está garantizada". 


El rol de la policía de Salta también fue destacado por Lara Gros, al afirmar que las fuerzas locales trabajaron de manera coordinada con Nación para garantizar la seguridad en la zona. "El miércoles, las fuerzas de seguridad realizaron un excelente trabajo, y fueron reconocidos por las autoridades federales", concluyó.

El intendente también señaló que, aunque algunos sectores siguen resistiendo los controles, "la mayoría de los argentinos de bien comprende la importancia de separar las actividades lícitas de las ilícitas, permitiendo que las actividades comerciales continúen". 

Te puede interesar

“El vicio es vicio”: pese a los aumentos, la coca se sigue vendiendo

Los puesteros aseguran que el consumo se mantiene, pero advierten que el cambio de ubicación redujo las ventas y los obligó a volver a contactar a sus clientes habituales.

Menos carne y más pollo: qué eligen los salteños para cuidar el bolsillo

Los comerciantes del Mercado San Miguel aseguran que los precios se mantienen, mientras los clientes priorizan cortes rendidores y alternativas más económicas.

Pérdida de agua cloacal y mal olor en Alvear al 400

El líquido brota desde un medidor y se acumula sobre la vereda y la calle, generando suciedad y un fuerte olor.

Cables colgando y tendidos sobre las veredas en General Güemes al 1000

Representan un riesgo para peatones y automovilistas y piden una intervención urgente.

Mazzone cuestionó el funcionamiento de la Junta Calificadora y pidió depurar los puntajes docentes

El titular de ADP afirmó que ya pasó el tiempo suficiente para revisar los antecedentes y reclamó avanzar con concursos "transparentes y controlados".

Rutas de Salta: alertan por polvo en suspensión, baches y trabajos viales

Aunque no se informaron cortes generales, numerosos tramos presentan dificultades que pueden afectar la circulación. Defensa Civil recomendó reducir la velocidad y consultar el estado de los caminos antes de viajar.