La metalurgia cayó 7,1% interanual en noviembre
Con relación a octubre se verificó una merma de 0,9%. En cuanto al empleo, se observó una reducción interanual del 1,5% en noviembre,
La actividad metalúrgica en Argentina experimentó una caída interanual del 7,1% en noviembre de 2024, acumulando una contracción del 12,9% durante los primeros once meses del año en comparación con el mismo período de 2023.
En tanto, con relación a octubre registró una disminución de 0,9%.
Así lo informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en su evaluación mensual.
A su vez, la utilización de la capacidad instalada (UCI) también disminuyó en 4,5 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con noviembre de 2023. El promedio de UCI para el 2024 se situó 8,9 p.p. por debajo del promedio de 2023.
En cuanto al empleo, se observó una reducción interanual del 1,5% en noviembre, manteniéndose sin variación respecto a octubre de 2024.
A nivel sectorial, la mayoría de los rubros de la industria metalúrgica registraron variaciones interanuales negativas en noviembre.
Sin embargo, los sectores de Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques, que fueron los más afectados por la sequía del año anterior, mostraron aumentos en su producción con respecto a 2023.
Fundición experimentó la caída más pronunciada, seguido por los fabricantes de Bienes de Capital, que acumulan más de un año de disminuciones en su producción.
Las exportaciones de productos metalúrgicos registraron un nuevo incremento interanual en octubre de 2024, alcanzando 489 millones de dólares, un 24,7% más que en octubre de 2023. Las importaciones, por su parte, disminuyeron un 8,2% interanual, situándose en 2.353 millones de dólares.
Las expectativas para los próximos tres meses se mantuvieron positivas por sexto mes consecutivo, con un 41,3% de las empresas que anticiparon un aumento en su producción. No obstante, la mayoría de estas empresas indicaron que el aumento sería "leve".
Con información de Noticias Argentinas
Te puede interesar
Caen las acciones argentinas que cotizan en Nueva York durante el feriado
Los precios de las acciones que operan en Wall Street reflejaban este lunes una tendencia negativa en general, mientras los mercados argentinos permanecían cerrados por el feriado.
El litio argentino proyecta exportaciones récord de USD 11.341 millones en 2032
Además, el país podría convertirse en el segundo productor del mineral a nivel global. Cuáles son los factores que influirán.
Costantini advirtió por los riesgos del carry trade para inversores extranjeros
El empresario, inversor y fundador del MALBA se refirió a las nuevas medidas del Gobierno y a la política cambiaria y puso en consideración algunos efectos negativos.
Argentina en alerta por tormenta geomagnética moderada que afectará el sur del país
El observatorio del SRM en la Antártida está cerca del polo magnético terrestre y se encuentra en una zona libre de perturbaciones provocadas por la actividad humana.
ANMAT simplificó más de 300 trámites para empresas de salud en Argentina
La autoridad sanitaria formalizó la reducción y agrupamiento de las gestiones, facilitando la operatoria de compañías y anticipando una posible reforma regulatoria más profunda.
Pese a la desaceleración de la inflación, el consumo masivo cayó 3,2% en mayo
Según Focus Market, esto responde al estancamiento en los ingresos de la población, fundamentalmente de la clase media.