De dos mil inscriptos para Medicina, solo 60 pasan los filtros
Las clases comienzan en febrero y se confirmó que no habrá prórroga para la preinscripción cuyo plazo vence este miércoles.
Este miércoles 18 de diciembre cierran las preinscripciones para la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). En diálogo con Aries, la directora de la Comisión de la carrera, Dra. Alejandra Falú, contó que hay más dos mil preinscriptos. Sobre la fecha de cierre, confirmó que no habrá prórroga ni se admitirán fuera de término. “Los interesados deben completar el trámite en la página virtual de la Facultad de Ciencias de la Salud y asegurarse de no adeudar materias del secundario para iniciar en febrero”, explicó.
La carrera, única en la universidad que comienza sus actividades en febrero, inicia con la materia Introducción a los Estudios de la Medicina, una asignatura bimestral y obligatoria que incluye contenidos de biología, química, física, matemáticas y comprensión de textos. “No es un examen de ingreso, es una materia curricular intensiva. Tiene dos parciales que deben ser aprobados con 8 o más para continuar con la cursada”, señaló Falú.
Según la experiencia de años anteriores, no todos los preinscriptos llegan a cursar. “De los más de 2.000 aspirantes, generalmente solo entre el 50% y el 60% comienzan la materia, y de esos, terminan rindiendo los parciales unos 600 o 700. Pero quienes aprueban con 8 o más los dos exámenes son alrededor de 50 a 65 estudiantes”, detalló la doctora.
Falú también destacó la modalidad bimodal del cursado, que combina clases virtuales y presenciales, y la exigencia de cumplir con todas las actividades para llegar a los exámenes. “Muchos estudiantes abandonan al darse cuenta de que no es para ellos o por distintas circunstancias. Pero quienes superan este desafío inicial tienen un gran compromiso con la carrera”, concluyó.
Te puede interesar
El Nivel Secundario Rural tuvo sus primeros egresados
Se trata de 34 estudiantes, quienes cursaron sus estudios en diversas sedes del interior de la provincia. Incluyó a las localidades de Rivadavia Banda Sur y Banda Norte, Iruya, Santa Victoria Oeste y Pichanal.
ADIUNSa elegirá nuevas autoridades en abril de 2026
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta anunció la convocatoria a elecciones para la renovación total de su Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas.
Docentes de la UNSa denunciaron que no cobraron el aguinaldo
Trabajadores de la Universidad Nacional de Salta advirtieron que este jueves no percibieron el segundo aguinaldo de 2025. Apuntaron contra las autoridades y no descartaron acciones legales.
Boleto Gratuito: Inicia hoy el trámite online para estudiantes del interior
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) habilitó este jueves 18 de diciembre el cronograma de renovación de la Tarjeta Estudiantil Provincial (TEP) para el ciclo lectivo 2026.
“Los alumnos nos inspiran”: La educadora Karen Martín Quibar recibió la distinción ‘Huella Docente’
La docente de San José de Metán fue una de las educadoras reconocidas con la distinción “Huella Docente” por su trabajo en la modalidad domiciliaria y hospitalaria, una tarea que permite sostener la continuidad pedagógica de niños y jóvenes que, por razones de salud, no pueden asistir a su escuela de origen.
Sáenz reconoció a más de 50 docentes salteños: "Gracias por dejar huellas"
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó un acto de reconocimiento a docentes y equipos directivos que se destacaron durante 2025. Valoró el rol de la educación pública como herramienta de transformación social.