Democracia y desarrollo
Mas casta no se consigue, el gobierno nacional convoco a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. En el temario, hasta ahora, los únicos temas que figuran son la reforma electoral, la reforma política y la autorización al presidente para salir del país.
Nada sobre el presupuesto general de gastos de la Nación, instrumento fundamental para garantizar la transparencia en la administración de los recursos públicos.
Obviando la enorme gravedad institucional de que el Poder Ejecutivo Nacional haya decidido seguir gobernando sin ningún parámetro o control presupuestario, sometiendo a los argentinos a vivir al arbitrio de la voluntad unipersonal de quien ejerce la presidencia de la Nación, quiero compartir con ustedes la inquietud que tenemos muchos argentinos, preocupados por el cada vez más bajo umbral de institucionalidad que vivimos en nuestro país.
Se busca eliminar las PASO, modificar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (en la misma línea de lo que se había incluido en la primera Ley de Bases en enero de 2024, en un sentido muy preocupante), eliminar los espacios gratuitos de publicidad y los aportes públicos para campañas electorales, entre otros temas.
Uno de los puntos de la reforma propuesta propone eliminar la obligatoriedad del debate presidencial, regulada actualmente en el Capítulo IV bis del Código Electoral Nacional, dejando este aspecto sin regulación específica en el nuevo marco normativo.
Respecto a este tema, les traigo algunas reflexiones de la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) donde plantea el gran retroceso que esto generaría en la Argentina.
Plantear su eliminación representa un retroceso por dos grandes motivos. Por un lado, porque va en el sentido contrario de fortalecer nuestra democracia y contribuir a reducir la distancia entre representantes y representados. Por otro, porque necesitamos más y mejores espacios de encuentro entre candidatos/as, donde se puedan conversar sustantivamente las propuestas y acordar un proyecto de país que priorice la solución de los problemas medulares de la Argentina a futuro y nos aleje de los cambios de rumbo pendulares que marcaron nuestro pasado.
El debate, en ese sentido, no solo contribuye a reforzar la discusión acerca de esa estrategia de desarrollo común, sino que además la transparenta. Desde Cippec reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de esta práctica y seguiremos impulsando debates, independientemente de su regulación normativa.
Fortalecer los debates es fortalecer la democracia, finaliza Gala Diaz Langou, la directora de Cippec, en una opinión que comparto absolutamente.
En la misma línea, la propuesta de eliminar las elecciones primarias, dejando la elección de los candidatos al arbitrio de las autoridades de cada uno de los partidos, no hará más que seguir profundizando la enorme distancia entre representantes y representados.
Toda esta reforma se ve completada con la supresión de los espacios gratuitos de publicidad y la eliminación de la financiación estatal de las campañas electorales, de manera tal de perfeccionar la privatización de los candidatos, que de ahora en mas, no van a deber otra lealtad que a los aportantes privados que pasarán a ser los verdaderos dueños de la voluntad de nuestros hasta ahora representantes.
Invertir en instituciones democráticas y promover el compromiso cívico son pasos esenciales para lograr el desarrollo humano, tal como señala el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.
Al reforzar estos atributos democráticos, los países pueden crear un futuro más equitativo, próspero y resiliente para sus ciudadanos.
El camino a seguir radica en reconocer que la democracia no es solo un sistema político, sino una base vital para el desarrollo humano y el progreso social.
Te puede interesar
Confianza
Solo cuatro días hábiles restan para cerrar un año calificado como “durísimo” por el Ministro Coordinador del gabinete provincial.
Navidad
La bendición 'Urbi et Orbi' se impartió sobre un mundo alterado por su conflictividad. Donde el Papa Francisco posó sus ojos pudo marcar una confrontación que somete a la población a un estado deplorable.
Esperanza
Pobreza y esperanza son dos palabras que se vinculan íntimamente en esta Navidad. Las pronuncia la Iglesia Católica, desde su origen y los referentes sociales y económicos, pero también el ciudadano desde el llano.
Momento
Desde este lunes se inicia una nueva etapa en la vida del Mercado San Miguel. Con 159 años de historia, es el establecimiento comercial más antiguo de Salta y está cerrando tres décadas de un modelo de administración que generó su intervención.
Rebelión
Veintitrés años transcurrieron desde aquellos días cuando los argentinos pedían “Que se vayan todos”. El 20 de diciembre de 2001 se fue el Presidente de la Nación, en medio de una crisis económica, social y política sin precedentes.
Impacto de la I.A. en el Mercado Laboral: Puestos obsoletos y oportunidades
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral y en el ámbito económico-social viene transformando la manera en que operan las economías, especialmente en los países desarrollados.